Buscan a una banda de asaltantes por su posible implicación en varios robos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Guardia Civil evitó que cinco encapuchados entrasen en una casa de Xoane con su dueño dentro

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La Policía Judicial trata de localizar a los integrantes de una banda que podría estar implicada en varios robos cometidos recientemente en Carballo y la comarca. De hecho, investiga si este grupo es el responsable del intento de asalto a una casa de Xoane da Estrada (Goiáns) cuando el propietario se encontraba en su interior.

Ocurrió el 29 de enero sobre las 18.30 horas. El denunciante, J.?O.?P., contó su versión de los hechos: «Acababa de llegar a casa. De casualidad miré por la ventana y vi un coche blanco de gran cilindrada que circulaba muy despacio por delante de la entrada». Y añadió: «Quince minutos después oí un golpe fuerte procedente del salón e instantes después, el segundo. Fue como un estruendo. Me acerqué a la ventana del salón, retiré la cortina y me encontré de frente con cinco encapuchados armados con barras de hierro. Otro compinche esperaba en el coche».

Según consta en la denuncia que investiga la Policía Judicial, el afectado conectó la alarma y llamó a la Policía Local: «Me contestaron que no me auxiliaban porque era competencia de la Guardia Civil, mientras estos individuos seguían intentando romper el cristal. Tuve que llamar yo al puesto de la Guardia Civil para que viniesen a socorrerme. En ese instante, saltó la alarma que había activado segundos antes y los encapuchados marcharon». Según J.?O.?P., «gracias a la rápida intervención de los agentes, los ladrones salieron huyendo». El denunciante explicó además que varios vecinos de Xoane vieron a los sospechosos meterse en el coche y «hacer luces a otro turismo que venía de frente como si le alertase de algo». J.?O.?P. también alabó la resistencia de los cristales blindados, «que evitaron el atraco» y descartó que fuese una banda de origen extranjero ya que por la forma de hablar parecían de la zona.

Los investigadores tratan de relacionar este intento de robo con otro cometido minutos antes en una vivienda de Razo y otros asaltos ocurridos recientemente en negocios de Carballo y los alrededores.

Fuentes de la investigación dijeron que estas bandas suelen utilizar vehículos del tipo del Opel Calibra. De hecho, agentes del instituto armado devolvieron anteayer a un larachés un coche de este modelo que fue localizado en Vila de Cruces.

Por su parte, desde de la Policía Local de Carballo negaron la versión del denunciante. Reconocen que hubo una llamada telefónica «que está recogida», pero que «se dio el pertinente aviso a la Guardia Civil como es preceptivo en estos casos».