Otra visión de la economía, a debate en Corcubión

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Los organizadores, durante la presentación.
Los organizadores, durante la presentación. xesús búa< / span>

La UCV celebra unas jornadas sobre pensamiento político

10 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El modelo económico capitalista aderezado con formas de gobierno teóricamente democráticas domina el mundo y se ha convertido en una especie de pensamiento único. Sin embargo, en la periferia de ese sistema hegemónico surgen ideas alternativas para buscar, sobre todo, una mayor justicia social y en la Universidade Cromática das Virtudes de Corcubión (UCV) quieren sacarlas a luz.

En el marco de la segunda edición de Voces da periferia, arrancó ayer en la Capilla del Pilar la primera de las dos jornadas en las que se divide Encontros de novo pensamento político e crítica económica. Tras un breve acto inaugural, los participantes asistieron a la proyección de A dobre cara da moeda (2006), un documental de los franceses Vincent Gaillard y Jérôme Polidor, que invita a la reflexión sobre el papel que se le otorga al dinero en las sociedades actuales. Desde una óptica salpicada de tintes cómicos, plantea la posibilidad de romper con lo establecido y reconsiderar cuál es la verdadera riqueza.

Ya por la tarde y en competencia directa con el concurso de carnaval que se celebraba a solo unos metros de la Capilla, se proyectó Que significa ser revolucionario hoxe en día, una verdadera proyección del marxismo clásico sobre las sociedades capitalistas dominantes realizada por el filósofo lituano Slavoj Zizek. En esta disertación que arranca con una cita de Adorno, Zizek repasa los vicios del pensamiento izquierdista moderno que, a su juicio, se pierde entre la nostalgia del pasado y el acomodamiento dentro del sistema capitalista, como si realmente se pudiesen alcanzar sus aspiraciones sin romper con el marco existente.

Para este intelectual, referente del radicalismo las tesis de Karl Marx sobre la identidad proletaria hoy están superadas por realidades que ahondan mucho más en el despojo de la sustancia natural de la existencia humana.

Ya en el campo práctico, en el de las iniciativas que están en marcha para aplicar esta posición ideológica, Marta Rodríguez, de Fiare Galiza, explicó en que consiste el proyecto de banca ética al que se están adhiriendo ya muchas personas y algunas instituciones. Esta red trata de introducir un componente ético en la actividad económica partiendo de la base de que esta nunca es neutral y sus consecuencias favorecen a unos mientras perjudican a otro.

Hoy la jornada arranca a las 12.00 horas con un debate de textos de Negri y Foucault, sigue a las 17.00 horas con dos coloquios, uno de biopolítica y otro de Nuevos comunitarismos y termina con una proyección documental.