Los recortes ponen en riesgo la gratuidad de las emergencias

Algunos concellos cobran ya determinados servicios de Protección Civil

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La eliminación de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) y el anuncio del Concello de Coristanco, que pretende cobrar por ciertos servicios han abierto el debate sobre la gratuidad de la asistencia en casos de emergencia. Precisamente este aspecto, el del coste cero para el usuario, fue uno de los argumentos empleados durante esta semana, por parte de responsables políticos, como los de Cee o Vimianzo, para defender la permanencia de sus Grumir.

Aunque actualmente ninguno de los municipios de la comarca cobra a sus vecinos por atenderlos cuando tienen un accidente y tampoco lo hacen los bomberos dependientes del consorcio, se están dando algunos pasos que invitan a pensar que esa gratuidad está más amenazada, incluso en el mar, donde algunas organizaciones, como el BNG, ya han empezado a levantar la voz ante la posibilidad de que se le quiera repercutir a los pescadores las costosísimas operaciones de rescate.

Por el momento, solo el Concello de Cerceda tiene una ordenanza al respecto aprobada en el pleno del 28 de febrero del 2011. En ella, se especifica el coste que el Ayuntamiento reclamará a las compañías de seguros en función de los recursos humanos, técnicos y operativos utilizados en una intervención. Además, en la ordenanza se especifica una tarifa mínima por la salida de la base de los equipos de emergencia aunque finalmente no intervengan en un suceso, que es de 35 euros. Se trata de una cuantía sensiblemente inferior a la estándar de la comunidad que se sitúa en 57,64 euros.

Además, en otros municipios como Cabana y Ponteceso los concellos facturan a las aseguradoras los consumibles, tales como detergentes, secantes, absorbentes y disolventes, mientras que en el resto de la Costa da Morte estos gastos corren a cargo de las arcas públicas. En el caso de Coristanco se ha constituido una mesa de trabajo para crear la normativa. «Pretendemos que os seguros abonen os custes derivados da utilización do persoal contratado a soldo do Concello, o emprego de vehículos e materiais utilizados nos labores de limpeza de estradas», explicó el alcalde coristanqués, Antonio Pensado Plágaro, quien aclara que: «Esta ordenanza non será de aplicación en sinistros acaecidos nas vivendas do Concello, porque entendemos que os veciños pagan xa moitos impostos e taxas e non é cuestión de cobrarlles por estes traballos».

Protección Civil y bomberos, durante un simulacro. Ana García