El PSOE reclama para la zona otros 8 millones del presupuesto de la Xunta

Carballo / La Voz

CARBALLO

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo parlamentario socialista dio a conocer ayer las enmiendas a los Orzamentos con las que pretende combatir «a marxinación da Costa da Morte por parte do presidente da Xunta e do Partido Popular», en palabras de la diputada camariñana Marisol Soneira.

Desde su punto de vista, el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno gallego no incluye «nin un só proxecto de futuro, nin unha soa actuación que favoreza a recuperación económica e a creación de emprego ou que impida a emigración masiva dos municipios da Costa da Morte». Por ello, añade, las enmiendas inciden especialmente en las políticas sociales y en la promoción del empleo, «sen esquecer os sectores produtivos fundamentais da comarca: a pesca e o marisqueo e o sector agrogandeiro».

Pero también figuran numerosas propuestas realizadas por las agrupaciones locales del PSOE para incluir actuaciones de menor cuantía, como los saneamientos de Serantes y Cabo da Area en Laxe o la ampliación de la escuela infantil de A Laracha.

En total, las enmiendas de los socialistas para la zona suman 8.100.000 euros, una cifra muy parecida a la que presentó también el BNG, aunque hay pocas coincidencias en el contenido salvo el Parque do Megalitismo o el acceso al puerto de Brens. Una de las iniciativas más importantes del PSOE, con 1,5 millones, es la puesta en marcha de un plan de empleo vinculado al Fórum Carballo.