Empresas de excavaciones apoyan la mina de oro

Cristina Viu carballo / la voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La entidad Aexga envió cartas de apoyo al proyecto a Núñez Feijóo y a los conselleiros de Industria y Medio Ambiente

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta directiva de la Asociación de Excavadores de Galicia (Aexga) decidió por unanimidad «manifestar su apoyo a la iniciativa empresarial para la explotación de la mina de oro de Corcoesto, al considerarlo un proyecto de gran valor estratégico para la reactivación de la economía, tanto para la construcción como para esta zona».

La agrupación señala en un escrito que el sector «está atravesando por una situación dramática, marcada por el cierre de compañías y la destrucción de empleo». Ese es el motivo por el que Aexga «valora muy positivamente el plan para explotar este yacimiento minero, que contribuirá a generar puestos de trabajo y fomentar la actividad empresarial».

La asociación ha enviado a Alberto Núñez Feijóo y a los conselleiros de Economía e Industria y de Medio Ambiente, Francisco Conde y Agustín Hernández, respectivamente, cartas en las que les solicita su apoyo para la puesta en marcha del proyecto y recuerda que el presidente de la Xunta se comprometió en el Parlamento a sacar adelante la propuesta si la declaración de impacto ambiental era favorable.

El colectivo profesional recuerda que a finales del pasado año, el gobierno gallego dio su visto bueno al documento, lo que, según la entidad de excavadores, avala que «el proyecto no pone en riesgo el entorno de dicha mina y que cuenta con un programa específico para recuperar este espacio; cuestión que ha dejado sin argumentos científicos a los grupos de presión contrarios a la puesta en marcha de esta iniciativa».

El responsable de Aexga, Manuel Mejuto, sostiene que «la explotación minera de Corcoesto es una excelente oportunidad para que las empresas de la construcción de Galicia tengan posibilidades reales de seguir trabajando y creando empleo, especialmente teniendo en cuenta el oscuro panorama que se le presenta a las firmas del sector, con la obra pública prácticamente paralizada y sufriendo las consecuencias de la morosidad impuesta por las grandes corporaciones».

La Asociación de Excavadores de Galicia representa a un 80 % de las empresas que se dedican al movimiento de tierras en la comunidad autónoma, según fuentes de la propia entidad.