El Concello de Zas sube su presupuesto con igual gasto en salarios que en inversiones

j. v. l. cee / la voz

CARBALLO

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno de Zas aprobó ayer, con los votos a favor del BNG y con la oposición del resto de grupos, el presupuesto municipal para el año 2013 que se incrementa en 175.000 euros con respecto al ejercicio anterior. De los 3.390.087 euros disponibles el 46 % irá a gasto corriente, el 25,9 a salarios y una proporción similar, el 24,5 %, a inversiones.

Para el alcalde, Manuel Muíño, es un logro mantener esta capacidad inversora en las circunstancias actuales, en las que «o Goberno nin sequera deixa gastar os excedentes que hai», con lo que el Concello acumula alrededor de 50.000 euros en intereses, que no puede destinar a cubrir necesidades públicas.

Sin embargo, para los representantes de la oposición las cuentas no son, ni mucho menos, las más adecuadas para el municipio. El portavoz popular, Pedro Osende, considera «unha burrada» destinar «140.000 euros a cultura, deportes e festexos», cuando solo hay «90.000 para arreglar carreteras, 149.000 para novas vías de comunicación e 100.000 para saneamentos». De igual modo, critica que se destina más de la mitad del POS a gasto corriente «porque así cadra as contas calquera» y le recuerda al gobierno que ya pasó la mitad del mandato, con lo que «vai sendo hora de que empece a cumprir o programa electoral» en temas como el del tanatorio.

En la misma línea, José Calo, de Converxencia Galega, también considera «disparatada» la inversión cultural e incide en que, mientras se preconiza el ahorro energético, aparezca una partida con «40.000 euros máis en alumeado».

Al margen del presupuesto, la sesión también sirvió para aprobar por unanimidad la adhesión del Concello a una directiva comunitaria, como ya hizo Muxía, que permite abrir negocios de actividades inocuas sin esperar la licencia municipal. De este modo, cualquier emprendedor puede empezar a trabajar solo con la presentación del anteproyecto, la memoria y el resto de requisitos administrativos. Se agiliza así un proceso, que ya se venía permitiendo de hecho en la mayoría de concellos, y que en Zas ahora se hará de manera legal.

El municipio también se acoge a un convenio con la Xunta para que sea la Administración autonómica la que se encargue de la recogida de pilas usadas sin coste para el Ayuntamiento.

El el capítulo de control del gobierno, el Partido Popular presentó una moción de urgencia para eliminar el impuesto de plusvalía, que según defiende Osende, significa que los vecinos de Zas tributan dos veces por un mismo concepto cuando obtienen alguna ganancia al desprenderse de una propiedad. El BNG rechazó la urgencia, aunque el regidor se comprometió a abordar el asunto en la junta de portavoces.

El edil de Converxencia se interesó por la situación de la parcelaria de Baio porque, a su juicio, el agua está destruyendo las pistas, provoca inundaciones en Muíño e impide el acceso a algunas fincas de Fornelos. Además, preguntó por qué estaban sin limpiar los márgenes de un tramo de la carretera de Santa Comba, porque, sobre todo los caminos laterales de uso agrícola, están impracticables en muchos puntos.