El BNG enmienda los Orzamentos para destinar 8 millones más a la comarca

Los nacionalistas recuperan antiguos compromisos de la Xunta pendientes

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El BNG presentó ayer sus enmiendas a los Orzamentos que afectan a la Costa da Morte. Muchas de ellas se refieren a partidas generales que repercutirían en la zona, porque, según apuntó el diputado Carlos Aymerich, la prioridad debe ser el impulso a los sectores productivos y al empleo. En ese sentido figuran propuestas como un plan estratégico del turismo gallego, con 7,2 millones; un plan de apoyo a los productores de leche, por 9 millones; ayudas al aprovechamiento multifuncional del monte, por 12 millones, o dos planes de empleo, uno de 1,5 millones para espacios naturales protegidos, que, en opinión del diputado nacionalista, en la comarca deberían ser más, y otro de 9 millones para las comarcas con mayores tasas de paro, entre las cuales destacó la Costa da Morte.

Pero también hay enmiendas concretas y específicas que supondrían una inyección de 8 millones más en la zona. Entre ellas figuran antiguas reivindicaciones, como la ambulancia medicalizada de Carballo, o compromisos adquiridos por la Xunta en anteriores presupuestos que siguen pendientes, como el abastecimiento de agua a las zonas costeras de los municipios carballés y larachés.

Carlos Aymerich estuvo acompañado ayer en Carballo por el responsable comarcal del BNG de Bergantiños, Xoán Sande, y por los alcaldes de Carballo y Vimianzo, Evencio Ferrero y Manuel Antelo. «O que recollen estas enmendas -destacó el regidor soneirán- son vellas pero actuais demandas da cidadanía», pero se refirió especialmente al Parque do Megalitismo, «porque dende que o BNG o impulsou -dijo-, a Xunta actual non foi quen de levar a cabo o plan estratéxico deseñado».

Muy filosófico, Evencio Ferrero reflexionó sobre los «tempos convulsos que vivimos, de golpeo nos alicerces da estrutura democrática que tanto esforzo levou conseguir e que algúns se empeñan en resquebraxar en poucos días». El alcalde de Carballo exigió a los legisladores que dejen de «burlarse da cidadanía» y de gobernar exclusivamente para la banca: «A sociedade terá que dicir que así non se pode continuar, e se teñen que rodar cabezas terán que facelo. Quen a fixo que a pague». Ferrero reclamó mayor capacidad de inversión, porque «facendo boa xestión pódense facer investimentos. Non se pode facer cando se lexisla cos pés, como se está a facer».