Un busto recordará al cura de Buxantes José Lado Río

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los parroquianos de San Pedro de Buxantes (Dumbría) homenajearán este viernes (17.00 horas) a uno de sus vecinos más destacados y también el cura más querido de los que han tenido en los últimos tiempos, José Lado Río.

Coincidiendo con su funeral de aniversario, se descubrirá en la plaza de la iglesia un busto del sacerdote realizado por José Manuel Castro, de Ponteceso, como testimonio de la estima que le tenían en Buxantes y también en Cee, donde también fue párroco.

Para Domingo, su hermano menor, este detalle de los vecinos tienen un especial significado que agradece toda la familia «porque moi pouca xente é profeta na súa terra, como se soe dicir, e él foino. Todos estaban contentos e adaptáronse ás súas maneiras, que é algo que tampouco pasa con todos os curas».

Domingo todavía está pendiente de saber si el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, podrá asistir al acto, porque no se lo comunicarán hasta última hora. «Non o sei seguro, pero penso que se pode virá, porque se levaban moi ben e, de feito, cando foi do enterro, estivo», añade el hermano de Lado Río.

El busto lleva una placa que recuerda también a otros seis sacerdotes que nacieron en la parroquia de Buxantes durante el siglo pasado: José María Quintáns Trillo (Filgueira, 1894-1956), Juan Conde Trillo (Vilar, 1909-1973), Juan García Trillo de Vilar (1910-1984), Feliciano Trillo Cancela (Anseán, 1933-1996), José Lago Cambeiro (A Casanova, 1935-2010), Juan García Díaz (Anseán, 1942-1974)