Los ornitólogos alertan del daño que los parques eólicos provocan a las aves

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Xabier Vázquez explicó como afectó un parque eólico de Lugo a una colina de aguiluchos.
Xabier Vázquez explicó como afectó un parque eólico de Lugo a una colina de aguiluchos. ana garcía< / span>

Han constatado que los molinos ya han hecho desaparecer algunas colonias de los montes gallegos

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«¿Qué pasará se finalmente se duplica a potencia eólica en Galicia?» La pregunta, con la que Xabier Vázquez Pumariño finalizó su ponencia en el Congreso Galego de Ornitoloxía que se está celebrando en Cabana, quedó en el aire, pero el medio centenar de asistentes a las jornadas lo tienen claro: los parques eólicos son una de las principales amenazas para la riqueza ornitológica de Galicia. Vázquez Pumariño lo ha comprobado en el monte Páramo, en Lugo, donde la instalación de una central eoloeléctrica provocó la desaparición de una colonia de aguiluchos cenizos (circus pygargus). El parque en cuestión, contó, fue ubicado «xusto nos puntos de nidificación das tarantañas cincentas», algo que, añadió, podría haberse evitado si los estudios de impacto ambiental que la Xunta obliga para este tipo de industrias fuesen mucho más completos y tuviesen también en cuenta a las aves. El problema, explicó Vázquez Pumariño, es que el hábitat de nidificación de los aguiluchos, hoy catalogados como especie vulnerable tanto en la legislación gallega como en la estatal, coincide en gran medida con los polígonos eólicos previstos por la Xunta, así que su pregunta final tiene una clara respuesta.

El circus pygargus no es la única especie que corre peligro en Galicia. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el corvus monedula, las grajillas, que hasta los años cincuenta eran muy abundantes en las islas Sisargas. Según explicó el ornitólogo Jorge Mouriño Lourido, otro de los ponentes de la intensa jornada celebrada ayer en el centro social de Neaño, en 1955, se certificó la observación de unos 200 ejemplares en las islas malpicanas, pero desde el 2003 no se ha visto ni una. Las poblaciones de este tipo de aves, dijo, también ha desaparecido en las islas Cíes y Gabeiras, mientras que en las de Ons pervive un pequeño grupo. «Desgrazadamente é unha especie á que nunca se lle prestou moita atención e incluso foi una especie cinexética», explicó Mouriño.

La jornada de ayer, en la que José Luis Rabuñal Patiño expuso también la riqueza ornitológica de la ensenada da Insua y del estuario do Anllóns sirvió para conocer el estado actual de numerosas especies en Galicia, como el águila real, el cernícalo primilla o el buitre leonado.

El VIII Congreso Galego de Ornitoloxía concluirá con una jornada abierta a todos los públicos en la que, a partir de las diez, se expondrán las claves sobre el turismo ornitológico, una modalidad que gana adeptos y que incluso a supuesto la creación de agencias especializadas. Los participantes disfrutarán también de una salida ornitológica por la ensenada da Insua y el estuario do Anllóns (12.00 horas).