Denuncian los daños medioambientales que las motos provocan en el monte Pindo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Un aficionado, en la subida al Pindo, con una moto de trial.
Un aficionado, en la subida al Pindo, con una moto de trial. ameixeiras< / span>

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En los últimos meses, los visitantes habituales al monte Pindo, y en general a muchos lugares de interés natural de la Costa da Morte (Penedos, áreas dunares..,) han constatado un alarmante aumento de la presencia de motos o quads, y otros vehículos de motor, que dejan huellas en el terreno de difícil reparación. También las acústicas, si coinciden con excursionistas, incluso de lejos.

La asociación Monte Pindo Parque Natural se suma a estas denuncias, y alerta, en un comunicado, del rebrote de un problema latente en este macizo protegido que alberga numerosas especies botánicas en riesgo de extinción. La entidad cita la presencia de motocicletas todoterreno, de enduro, trial, cros u otras modalidades que «desbastan as pedras que atopan ao seu paso e que están a desfacer completamente os camiños», que desde la entidad se esfuerzan en recuperar y mantener limpios.

En algunos puntos esta semana fueron detectadas zanjas de casi un metro de profundidad que suponen un obstáculo prácticamente insalvable para los senderistas. Además, la práctica sin control de estos deportes entraña un peligro elevado para los aficionados porque se trata de un entorno prácticamente inaccesible, que en caso de rescate, como ya tiene ocurrido en más de una ocasión, hace necesaria la utilización de medios aéreos.

Los miembros de la asociación, según dicen, hasta el momento habían mantenido una actitud dialogante con los motoristas, a los que les recordaban la prohibición expresa de estas actividades que establece la ley estatal de montes del 2003 asumida posteriormente en un reglamento propio de la Xunta. Se limitaron a hablar con los aficionados y denunciar lo sucedido ante el Seprona sin llegar a identificar a los responsables. Esta estrategia había dado resultado, pero en vista de que el problema rebrota y que «ningunha autoridade está a actuar neste ámbito, aínda que sexa de xeito puramente disuasorio» han decidido denunciarlo públicamente. Si persiste, comenzarán a exigir que se cumpla la normativa «mesmo no referente a sancións».

La entidad aclara que no está en contra de las actividades deportivas en la zona, como el exitosos Campionato Concello de Carnota de Trial, siempre y cuando se hagan «con escrupuloso respecto da legalidade».