Ua grieta de gran tamaño obliga a cortar una carretera de Razo

T. L. / S. G. / C. v. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Zona dañada por el temporal
Zona dañada por el temporal JOSE MANUEL CASAL

El tramo, en la zona de A Cabreira, ya sufrió daños en otras ocasiones

22 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El temporal ha vuelta a afectar a la carretera de Razo da Costa, en una zona en la que hubo desprendimientos en los taludes en ocasiones anteriores. En la calzada se abrió una grieta de gran tamaño a escasa distancia del acantilado, así que se ha vallado tanto ese lugar como el acceso, ya cerca de la localidad.

En la zona de A Cabreira es hay taludes sobre la playa, muy sensibles a los temporales. Así, en el año 2009, el agua ocasionó otro desprendimiento en el mismo lugar. En aquel momento, Costas pusiera un quitamiedos y el Concello colocó señales que prohibía el paso a vehículos de más de cinco toneladas.

Y es que la parroquia carballesa se vio seriamente afectada por el último temporal. Además de este desprendimiento, se produjeron otros de menor intensidad. Asimismo, y en el otro extremo, ya hacia Baldaio, uno de los riachuelos que desemboca en la playa rompió una pequeña barrera de madera que lo separaba del arenal, se desbordó y creó un cauce paralelo.

El responsable del servicio municipal de Protección Civil de Carballo, Javier Souto, alabó ayer en Radio Voz Bergantiños el trabajo de los voluntarios este fin de semana. Calificó de zona cero «os lugares de Lema, Baldaio, Vilela e Noicela», donde en apenas 48 horas cayeron «unha trintena de árbores». Según explicó Souto, solo queda por restablecer los accesos a Quintáns, Sampaio y A Pedreira, «aínda que os veciños teñen camiños alternativos».

Balance

Por otra parte, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil hicieron ayer balance del paso de esta ciclogénesis por la Costa da Morte. En total se contabilizaron en torno a las 310 actuaciones en apenas 36 horas, el 30 % de ellas solo en Carballo. La mayoría tuvieron relación con el corte y retirada de troncos, señalización de carreteras cortadas por árboles caídos y riadas y limpieza de zanjas y cunetas. Hasta operarios municipales fueron movilizados este fin de semana para colaborar en las tareas, como sucedió en Carballo, Malpica, Zas o Coristanco, por citar algunos ejemplos.

Las horas de mayor trabajo se produjeron el sábado entre las nueve de la mañana y el mediodía. Algunas agrupaciones de voluntarios tuvieron que atender entre 15 y 30 actuaciones entre esas tres horas. En total, estuvieron operativas un total de 120 de personas, entre Policía Local, Protección Civil y bomberos.

Hasta marzo

Por otra parte, la alcaldesa de Ce, Zaira Rodríguez, anunció ayer que los integrantes del Grumir continuarán en sus puestos hasta el 31 de marzo, una vez que la Diputación haya concedido una subvención para el pago de las nóminas. La regidora, sin embargo, desconoce qué pasará a partir del mes de marzo con este colectivo. Admite que «o Grumir desenvolve un papel impresincidible, como o demostrou este fin de semana, o problema é que o Concello de Cee tivo que recurrir a un plan de axuste, cun crédito ICO de máis de 800.000 euros e, polo tanto é inviable a contratación de novo persoal laboral».