La puesta a punto de los parques de bomberos estimula la obra pública

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

El consorcio que los gestiona invierte un millón en su puesta a punto

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña ha puesto en marcha un proceso de modernización de los diez parques de bomberos que gestiona, entre ellos los de Carballo y Cee. Aunque todavía no ha pasado una década desde que entraron en servicio (el carballés fue inaugurado en el año 2004 y el ceense, en el 2006), en algunos casos presentan deficiencias estructurales, sobre todo humedades por filtraciones de agua. Esa es una de las causas por las que, salvo en Ribeira, Santa Comba y Betanzos, en todos los edificios se va a renovar el revestimiento exterior, una necesidad que el consorcio aprovechará, según explicó su gerente, el carballés José Luis Barca Añón, para homogeneizar la imagen exterior de sus edificios con chapa de color rojo. A mayores, en cada una de las instalaciones se acometerán actuaciones diversas. En Carballo, por ejemplo, serán reemplazados los tres portalones de acceso a cocheras y se equipará el aula de formación, y en Cee se construirá un almacén, se ampliará el puesto de control y se acometerán reformas en casi todas las dependencias.

El gerente del consorcio indicó que hay una serie de obras imprescindibles por cambios de normativa, pero que, al igual que se hizo con el vestuario o con la rotulación de los vehículos, se trata también de que, al margen de cuál sea la empresa concesionaria de los parques -en estos momentos se reparten entre dos-, la imagen, el equipamiento y los servicios que prestan sean los mismos.

Pero el proceso de licitación que está en marcha en estos momentos -el plazo para que las empresas presenten sus ofertas terminará el 11 de febrero- también pretende estimular la obra pública en un momento en el que la actividad es mínima. De ahí que varias constructoras se hayan interesado ya por conocer en detalle las actuaciones previstas. El desembolso que realizará el consorcio ronda el millón de euros (IVA incluido), y se complementará con la entrega, también en febrero, de cuatro vehículos de mando y cuatro furgones de servicios varios en los que se han invertido otros 932.000 euros.