Los clientes premian la hospitalidad del Bahía de Laxe

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Si la Costa da Morte quieres conocer, pregunta por Manolo, verás lo que hay que ver». Esta es la frase que encabeza la página web del hotel Bahía de Laxe, un establecimiento que acaba de ser distinguido por la web de viajes Tripadvisor.es, cuyos usuarios han colocado el alojamiento de Manuel Sacedón Suárez entre los mejores de España en cuanto a calidad-precio. La frase con la que abre su escaparate cibernético no es baladí, porque, tal y como han dejado constancia muchos de sus clientes Manolo es el mejor guía turístico de la comarca, un vendedor nato de los encantos de Laxe y de toda la Costa da Morte. «Sempre me reúno cos clientes e cóntolles todo o que poden ver, come chegar, onde comer... Bótolles unhas palizas tremendas e entrégolles planos e esquemas feitos por min», explica Manuel, inmensamente feliz porque los usuarios hayan distinguido a su establecimiento, ya que para él no hay nada mejor que el boca a boca.

«O meu obxectivo é sempre que os visitantes gocen das vacacións e que recomenden o meu establecemento a outros», cuenta el laxense, que llegó a la hostelería casi por casualidad y descubrió una verdadera vocación. Estuvo a punto de estudiar Magisterio, pero, explica, «era novo e quería traballar e gañar cartos», así que abrió la cafetería al tiempo que trabajaba en una oficina en A Coruña. Y en 1998 emprendió la aventura del Bahía. «Dende que estou aquí non fun de vacacións a sitio algún, pero encántame o meu traballo», dice Manuel, que forma un tándem perfecto con su esposa, Ana María Cundíns Rodríguez. «Toda a familia somos un equipo, por iso as cousas van ben», dice él orgulloso. «Esforzámonos para que a xente se sinta como na casa», añade. Y eso es algo que también han valorado los votantes del Traveller?s Choice Hoteles de Tripavisor. No es el único reconocimiento que ha tenido el establecimiento, que incluso ha sido recomendado por el New York Times.