Los jóvenes mejor formados buscan un futuro lejos de casa

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Universitarios de la comarca continúan sus carreras repartidos por el globo

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los jóvenes de la Costa da Morte acostumbran a salir en las noticias como protagonistas de brutales accidentes de tráfico o cuando cogen las maletas rumbo a Suiza o a los andamios de Canarias, pero hay otra parte de esa generación, la mejor formada que ha tenido nunca la comarca, que ha decidido subirse a un avión para completar su formación universitaria o para emprender una carrera profesional lejos de una tierra que valora poco su esfuerzo y no ofrece excesivas condiciones para aprovechar el talento.

Son estudiantes de titulaciones superiores que quieren aprender un idioma, ampliar su currículo, especializarse en las materias que les gustan o, simplemente, conocer mundo. Muchos de ellos aprovechan las becas Erasmus, quizás algunas de las últimas después del drástico recorte de fondos para esta cuestión decretado por el Gobierno, que han tenido una oportunidad para tomar distancia con el nido y emprender su propio vuelo hacia un destino que, como mínimo, servirá a su crecimiento personal.

Todos ellos echan de menos la familia, la comida de mamá o las fiestas con los amigos porque, por norma general, tienen que ajustar sus presupuestos a unas ciudades, en casi todos los casos, más caras que las españolas. Sin embargo, disfrutan de una oferta educativa y cultural que no habrían visto nunca si no se hubiesen decidido a dejar la comodidad que tenían en casa.

Destacan la precariedad de las becas que se ofrecen en Galicia para los que, como ellos, quieren salir fuera, sobre todo si se comparan con las que tienen los estudiantes de las universidades europeas, aunque se siente afortunados por haber accedido a una plaza que muchos de sus compañeros desean y a la que no todos consiguen llegar.

En la cabeza de la mayoría está la idea de volver, porque ya llevan el tiempo tasado, pero hay algunos, que en vista de la situación económica local, empiezan a tener claro que su presente y, sobre todo su futuro, están lejos de la Costa da Morte.