Verdes Romar cayó cuando iba a dar el mayor golpe de su vida

Juan Ventura Lado Alvela
Juan Ventura Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Verdes Romar, a la entrada de los juzgados de Carballo el pasado miércoles por la mañana.
Verdes Romar, a la entrada de los juzgados de Carballo el pasado miércoles por la mañana.

La Guardia Civil evitó que atracase a la cajera de un supermercado

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La operación Knife desarrollada por la Guardia Civil de Carballo no solo sirvió para esclarecer nueve robos con violencia e intimidación cometidos en la zona desde el pasado 15 de noviembre y detener a tres supuestos delincuentes; también evitó que el cormelán José Luis Verdes Romar, presunto cerebro de estos atracos, diese el golpe de su vida.

Los agentes del área de investigación del instituto armado, que le venían siguiendo la pista junto a otros sospechosos, porque había sido visto en las proximidades de varios de los negocios afectados, esperaron a que Verdes Romar tratase de atracar a la cajera de un supermercado de Carballo y, cuando según fuentes policiales se disponía a hacerlo, fueron a por él y practicaron la detención. Lo hicieron antes incluso de que pudiese acercarse a su víctima y la intervención no pudo ser más acertada porque la trabajadora, en plenas fiestas navideñas, llevaba consigo una elevada suma de dinero recaudada en el comercio. Cantidad que multiplica varias veces el botín más elevado de cuantos ha conseguido el cormelán tanto en los robos por los que ya ha sido condenado como en los que ahora se le imputan.

El apresamiento del sospechoso, que se produjo una vez que los investigadores tenían atados los suficientes indicios en su contra, pudo tener lugar casi un mes antes, el pasado 6 de diciembre. Aquel día, cuando la propietaria de la joyería Brandón lo expulsó a paraguazos de su negocio al tiempo que este supuestamente le arrebataba el bolso, tal como quedó recogido en las cámaras de seguridad, había agentes de las fuerzas de seguridad en la zona y uno de ellos incluso salió tras él empuñando su arma reglamentaria. Sin embargo, los escasos minutos transcurridos entre el robo y la alerta policial fueron suficientes para para que el fugitivo escapase a la carrera hacia la zona del parque del San Martiño y ya no pudo ser detenido.

Los siete atracados cometidos más los robos de vehículos, por los que Verdes Romar ya se encuentra ingresado en prisión, le habrían supuesto unos ingresos de varios miles de euros, que, según informaciones policiales, irían a parar en su mayoría a satisfacer las supuestas dependencias del detenido. La misma finalidad detectada en decenas de ocasiones por parte de los agentes de Ponteceso que lo detuvieron por su puesta implicación en sustracciones de todo tipo, desde pulpo y marisco hasta electrodomésticos, pasando por efectos navales.