Fisterra aguarda ya por un entroido muy madrugador

á. p. carballo / la voz

CARBALLO

El tradicional concurso de comparsas, que se celebrará el 6 de febrero, repartirá cerca de 4.000 euros en premios

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sin esperar siquiera a rematar la Navidad, en Fisterra ya comienzan a pensar en una de sus celebraciones más tradicionales y multitudinarias, el entroido, que este año vuelve a avanzar posiciones en el calendario hasta situarse en los primeros días de febrero. Desde el Concello se han puesto manos a la obra para preparar un festejo en que el ingenio y el desenfado volverán a tener premio a través de su concurso de comparsas.

El «Entroido más tradicional de la Costa da Morte», como señalan sus organizadores, repartirá este año alrededor cerca de 4.000 euros en premios, repitiendo así un importe que permanece inalterado desde la edición del 2007. El jurado valorará la presentación, la calidad artística de la puesta en escena y el contenido de las canciones y de la letras para decidir qué comparsas se llevan los tres primeros premios, dotados con 1.500, 1.200 y 900 euros, al igual que en los seis últimos entroidos.

Como en aquellas ocasiones, además, el resto de las comparsas participantes recibirán una ayuda económica de 300 euros, tal como recogen las bases aprobadas hace solo unos días por el concejal fisterrán de Cultura, Santiago Insua Esmorís, y hechas públicas ayer.

Dos citas

El acto central de la celebración, que el año pasado fue el 21 de febrero y hace dos, el 8 de marzo, será esta vez el día 12 del próximo mes, y tendrá por escenario la plaza da Constitución, pero como es tradición también, todas las comparsas anotadas deberán participar en el desfile del sábado anterior, día 9.

Cada grupo deberá estar formado por al menos 15 miembros y será penalizado si su puesta en escena dura más de 30 minutos.

Los interesados en tomar parte en el concurso deberán formalizar su inscripción en las dependencias municipales antes del 1 de febrero.