Una oleada de robos sacude la comarca en el cierre del año

J. v. lado / t. longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Detenido un ladrón reincidente por sustraer 6.000 euros en maquinaria

29 dic 2012 . Actualizado a las 12:19 h.

Este año 2012, en el que los golpes a los ladrones de tragaperras y a los chatarreros del cobre habían conseguido aliviar la presión delincuencial en la comarca, se despide con una oleada de robos de todo tipo y en diversas localidades que vuelve a poner en jaque a las fuerzas de seguridad.

Ayer de madrugada fue asaltado el estadio Roxo do Piñeiro, donde juega sus partidos el Cerceda. Según apuntó el presidente del club, José Antonio Silveira, los ladrones saltaron el muro y accedieron a las oficinas rompiendo las ventanas. También entraron en la cantina tras forzar la reja metálica. El material sustraído y los daños ascienden a más de 6.000 euros. «Levaron un desfibrilador valorado en casi 3.000 euros, 500 euros en metálico, bebidas e material deportivo das categorías inferiores», apuntó Silveira. La reposición de las ventanas y de la verja metálica supondrá otros 2.000 euros adicionales.

Al igual que ocurrió estos días en Carballo y Zas, los ladrones volvieron a robar cobre. En esta ocasión actuaron en el lugar de O Castro, en la parroquia cabanesa de Nantón. En total sustrajeron 700 metros de cable. Según explicó el alcalde, José Muíño, esta actuación se llevó a cabo entre las tres y media y las siete de la madrugada del jueves. «Houbo festa esa noite, que era San Estevo, e a música rematou sobre as tres e media e non houbo problema algún. Foi un veciño quen alertou do corte do subministro pola mañá». Según apuntó el regidor, esta zona ya se vio afectada hace ahora un año.

Por otra parte, el Concello de Zas cuantifica en más 2.000 euros la reposición del tendido robado anteayer en el lugar de Vilaestévez, en la parroquia de Gándara. En total fueron 500 metros de cobre.

Entre tanto, la Guardia Civil de Carballo detuvo este jueves a José Domínguez Trillo, O Indio, un vecino de Negreira asentado en O Carrizal (Coristanco), que cuenta con numerosos antecedentes y que ya pasó por prisión hace unos años. Está considerado como el supuesto autor de un robo con fuerza cometido el pasado fin de semana en la nave de la empresa Villar Naya, ubicada en Xoane da Estrada (Carballo).

El responsable de la compañía echó en falta todo tipo de maquinaria eléctrica, alguna de ella sin estrenar, valorada en 6.000 euros. Entre los bienes sustraídos había equipos de soldadura, amoladoras, taladros, lijadoras, remachadoras, un torno, equipos de pintura, un cepillo de carpintero y decenas de juegos de llaves profesionales de diversas características.

Después de las correspondientes pesquisas de los investigadores de la Guardia Civil, el material fue recuperado en una finca de Bértoa utilizada por el presunto ladrón y entregado a su propietario, mientras que el detenido ya pasó a disposición judicial en Carballo y quedó libre con cargos.