Inspección de trabajo y Axober colaboran contra el intrusismo

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las empresas de fontanería tratan de combatir la competencia desleal por dos vías.
Las empresas de fontanería tratan de combatir la competencia desleal por dos vías. jOSÉ mANUEL cASAL< / span>

La asociación empresarial recibe denuncias de sus socios casi a diario

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Axober hacía pública hace unos días su intención de tomar medidas contra el intrusismo profesional. Y no ha tardado mucho en hacerlo. El presidente, Isidro Varela; el vicepresidente, Javier Vázquez, y el tesorero, Raúl Cantorna, se reunieron ayer en A Coruña con la jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Teresa Díaz López, para proponerle una actuación conjunta contra la competencia desleal.

«Todos os días chegan á asociación queixas pola xente que vai traballar ás casas particulares de xeito irregular», apuntó Varela Bardanca. El intrusismo afecta especialmente a los sectores vinculados a la construcción. De hecho, también Agasca, la asociación provincial de instaladores de fontanería y gas, trabaja en el mismo sentido desde la Costa da Morte. «Hai xente que non está cobrando ningún tipo de prestación e é normal que se teña que buscar a vida, pero o problema está na xente que cobra o paro ou que non está traballando legalmente», declaró el coordinador comarcal de Agasca, Moncho Antelo.

Entre los empresarios hay unanimidad, y por parte de la Inspección, también. Ayer Axober y Teresa Díaz alcanzaron un acuerdo para intercambiar información. «Xa están facendo inspeccións, pero trátase de ir a casos máis localizados», explicó Isidro Varela tras la reunión en A Coruña. Para ello, Axober transmitirá las quejas que le hagan llegar sus socios y la Inspección se compromete a «actuar de xeito inmediato». La semana pasada, al parecer, se realizaron varias inspecciones en la zona.

De todos modos, el presidente de Axober no quiere que esta medida se interprete como una persecución, sino como una llamada a la conciencia de los intrusos «para que se ciñan un pouquiño máis á realidade na que vivimos, porque así só imos acabar de despelexar o país. Polo camiño da competencia desleal imos mal -añadió-, porque é pan para hoxe e fame para mañá, e cada vez será peor».

Isidro Varela reconoce que es un mal momento para el trabajo, y anima a los parados a apostar por el autoempleo, «pero sen coller atallos, porque o día de mañá será el o autónomo e terá el o problema que outros teñen hoxe», argumentó. Desde Agasca, Moncho Antelo apoya la iniciativa de Axober contra la competencia desleal. «Por moito que nos pese temos que facelo, porque senón as empresas non podemos competir. O intrusismo é malo para as empresas, que o pasan mal para pagar os impostos e aos empregados; para os obreiros e para o cliente, que non ten garantía ningunha».