El talento comarcal del cine, la fotografía y la ciencia

Harry Dorial

CARBALLO

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El cineasta de origen laxense Antonio Gómez-Pan, criado en Madrid y formado profesionalmente en Barcelona, está de enhorabuena. Y además, no para. Hace poco más de un mes estrenaba en el Festival de Cine de Sevilla Otel.lo, una película dirigida por Hammudi A-Rahmoun, excompañero de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña en la que estudió, y en la que se especializó como montador. Todo un acontecimiento para los tiempos que corren, en los que parece que se angosta el espacio para el arte.

Ahora, acaba de saber que otras de las obras en las que participa, Elefante, que ya se pudo ver en la última edición del festival de Sitges, acaba de ser seleccionado para concursar en el de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia (la capital de la región de Auvernia), que pasa por ser el festival más prestigioso de cortometrajes del mundo. Ayer reconocía que el mero hecho de que hayan escogido esta filmación ya es todo un premio, más allá de las dificultades que entraña lograr otro en el certamen. «Está muy, muy difícil, hay mucho nivel y de numerosos lugares, pero yo ya estoy súper feliz de que nos hayan nominado». Habrá que ir a Francia, entonces, a principios de febrero del próximo año. Antonio aún no sabe si viajará él o alguno de sus compañeros de filmación, porque para esas fechas hay más proyectos en marcha, pero al menos alguno de ellos sí que irá. Para los cinéfilos, el sitio: http://www.clermont-filmfest.com.

Más premios. Hace unos meses, el departamento de Turismo del Concello de Camariñas, que dirige la concejala Sandra Insua, puso en marcha un concurso de fotografía que, como novedad, aprovechaba las redes sociales, Facebook e Instagram. Además de estimular las visitas al municipio y buscar sus mejores paisajes, animaba a los concursantes por la recompensa: dos noches de alojamientos, cena, regalos y y una visita guiada. Uno de los ganadores, Xurxo Rodríguez, aprovechó este fin de semana para disfrutar de la recompensa, junto a sus familiares. Unos y otros residen en A Coruña y Oleiros, aunque su madre es de Camelle, así que seguramente conoce bien todo lo que vieron: castillo del Soberano, Santa Mariña, Camelle, Arou, Trece, Reira, Vilán o el Cementerio de los Ingleses. Todo el litoral exterior del municipio.

Turno de la ciencia. Diana Bello Currás (Carballo, 1980), acaba de leer su tesis doctoral, denominada Modificación de las propiedades bioquímicas del suelo por la presencia de 2,4-diclorofenol y 2,4,5-triclorofenol, bajo la dirección de la investigadora científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Trasar Cepeda y de los catedráticos de la Universidade de Santiago Fernando Gil Sotres y María del Carmen Leirós de la Peña. Este trabajo (y otro de un compañero) forma parte de los análisis que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas, y sus conclusiones «podrían contribuir al desarrollo de políticas de gestión para preservar la calidad de los suelos de Galicia», según un comunicado del CSIC. El estudio de la doctora carballesa indaga en los efectos sobre suelos forestales y de cultivos de elementos relacionados con la preparación de herbicidas, entre otros aspectos de elevada complejidad. Y de mucha utilidad, añadimos.