Rederas de Malpica y de Corme dan a conocer su trabajo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación O Fieital de Malpica presentó ayer en la cofradía el proyecto del GAC en el que se da a conocer el oficio de las rederas y en el que también participan las entidades de Corme, Burela y A Guarda. Al acto asistieron el alcalde, el patrón mayor y del presidente y el gerente del GAC, además de varias socias.

La presidenta Ángeles Mille explicó que habrá visitas guiadas y talleres para escolares y otros colectivos, entre los que se incluyen los turistas, para que las atadoras den a conocer su trabajo. Paralelamente, las artesanas participaron en cursos en los que aprendieron a realizar complementos que actualmente venden en la Feira dos Autónomos de A Coruña. Esta labor sirve de ayuda económica a la actividad habitual, en las temporadas en que no elaboran aparejos.

Ángeles Mille explicó además que la próxima semana técnicos de AENOR iniciarán el proceso para otorgar el certificado de calidad a los productos realizados por las atadoras del norte de la Península. Con esta distinción y la clasificación profesional, las asociaciones pretenden terminar con el intrusismo y hacer frente a la competencia procedente de China, que ha entrado en el mercado nacional ofreciendo precios más bajos, aunque la mala calidad del trabajo ha hecho que las atadoras artesanas hayan podido recuperar su cuota.