El PSOE de Camariñas acusa a la cooperativa de torpedear el tanatorio

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La ejecutiva local del PSOE de Camariñas acusó ayer a la cooperativa funeraria de torpedear el tanatorio municipal, cuyas obras están en marcha en un terreno de la calle Muíño do Vento, y que decidieron denunciar en el juzgado, como acordó inicialmente la junta directiva y hace unos días ratificó la asamblea de socios.

Los socialistas recuerdan que en el 2007 llevaron en su programa que, si la iniciativa privada no lo lograba, el Concello construiría uno, algo que ocurrió al ver que la cooperativa «non era quen» de sacarlo adelante. Logró, dice, una ayuda de la Diputación, además de los terrenos, sin coste para los vecinos, donado por una fundación.

Fue desde ese anuncio -explica el PSOE- cuando a la cooperativa «entráronlle as presas», planteando su alternativa, porque «só se move con ánimo político», y la obra municipal fue «torpedeada» desde el principio, también por el PP. El PSOE ve un nexo entre ambos en la edila del PP Ana Méndez Blanco, que también es la secretaria de la cooperativa, a la que acusan de denunciar el proyecto ante la Diputación, aunque el presidente, Diego Calvo, «nun xesto que lle honra, non cedeu ás presións e mantivo a subvención».

El PSOE asegura que no está en contra de que la entidad funeraria construya su tanatorio, pero añade que «non pode consentir» que «intente tirar abaixo a súa construción do municipal, que tanto traballo custou conseguir, e que é tan necesario».

Añaden que, en caso de que quiera seguir adelante con su iniciativa, «debe presentar un proxecto que se adapte á legalidade urbanística, e non pode pretender que a legalidade se adapte ao seu proxecto», y lo que no puede hacer es presentarlos sin visar o construir en lugares que «saben que non poden facelo por ser ilegais».

En este sentido, la ejecutiva socialista aporta la relación de trámites que ha llevado a cabo esa entidad desde el 14 de marzo de 2011, para ejecutar su obra en la zona de As Malvinas, en una finca que «segue sen ser solo urbano consolidado», entre otras cuestiones. Por eso, entre otras razones, la junta de gobierno local denegó la licencia, y el posterior recurso, el 2 de marzo de este año.

El PSOE asegura que la asociación actúa «en clave de política, intimidando aos socios que non pensan coma eles, enfrontando aos veciños, e a verdade é que non contan a a verdadeira situación do seu suposto proxecto de tanatorio».

Saber más...