La alcaldesa de Cee dice que el Helimer podrá volar de noche en un plazo de dos semanas

cee / la voz

CARBALLO

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Helimer destinado en la Costa da Morte o cualquier otra de las aeronaves de Salvamento Marítimo que precise hacer uso de la base de Ruibo, en la parroquia ceense de Lires, podrá hacerlo también de noche en un plazo aproximado de 12 días. Así lo señaló la alcaldesa de la localidad, Zaira Rodríguez, en el último pleno municipal a pregunta del portavoz independiente, Ramón Vigo.

La regidora explicó que hasta el momento el helipuerto no estaba preparado para ese tipo de operaciones debido a la falta de «un sensores esixidos por Aviación Civil», que tienen que llegar desde el Reino Unido, pero que ya están encargados y que serán instalados en las próximas semanas para completar la operatividad de la base.

Esta carencia generó cierta polémica, incluso entre el propio personal de Sasemar, debido al accidente de un pescador, cuyo cadáver tuvo que ser recuperado del agua por la tripulación del Don Inda, con una embarcación auxiliar, después de que el Helimer de Cee no pudiese despegar y fuese movilizada la aeronave de A Coruña. Además, fuentes del servicio explicaron que la tripulación destinada en la Costa da Morte, dependiente de la empresa Inaer, tiene agotadas las horas de vuelo fijadas para este año, un aspecto que no ha sido confirmado por Sasemar.

La ubicación del helipuerto también ha dado lugar a críticas, porque está situado en una zona en la que se registran bancos de niebla persistentes con cierta asiduidad lo que dificulta las operaciones en condiciones adversas.