Afectados por las preferentes tomaron las calles de Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Un afectado de Vigo acudió a la concentración con una caña de pescar de la que colgaba unos chorizos.
Un afectado de Vigo acudió a la concentración con una caña de pescar de la que colgaba unos chorizos. t. < / span>l.< / span>

Más de 750 personas se manifestaron para exigir soluciones

28 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Afectados por las preferentes y participaciones subordinadas de Novagalicia Banco se manifestaron ayer por la mañana por las calles de Carballo. Primero para solidarizarse con los más de 5.000 afectados de la Costa da Morte, Santa Comba, y comarca de Muros y, segundo, dar un espaldarazo definitivo con la creación de una asociación. De hecho, al finalizar la manifestación, cuatro personas se ofrecieron para montar un colectivo con sede en Carballo, que se reunirá en próximas fechas para ponerse a disposición de la agrupación comarcal.

Según apunto Manuel González, coordinador de la Plataforma de Afectados de la Costa da Morte, «en Bergantiños existe moito afectado encuberto que, polas razóns que sexan, non queren dar a coñecer os seus casos. Por iso, con esta manifestación queremos impulsar unha entidade que mire polos intereses dos seus veciños afectados e con ese obxectivo vimos hoxe [por ayer] a Carballo».

En la misma línea se expresó José Manuel Estévez, responsable del colectivo vigués: «A Costa da Morte ten 120.000 habitantes, unha cifra que dá idea do volume de afectados por estes produtos financeiros, e se noutras zonas de Galicia hai asociacións a Costa da Morte e Carballo non deben ser menos», dijo.

Por eso, más de 750 manifestantes, según las fuerzas del orden público, y cerca de un millar, según los organizadores, se dieron cita ayer en Carballo. En total, se fletaron una decena de autobuses procedentes de Vigo, O Morrazo, Val Miñor, Pontevedra, Arousa Norte, Rías Altas, A Coruña y su área de influencia...

Bajo el grito unánime «¡Estamos vivos na Costa da Morte!», arrancó la marcha que no registró incidente alguno. Durante la manifestación se oyeron proclamas como «¡Non pararemos hasta que cobremos!», «¡Queremos cobrar!» o «¡Non pode ser, nos a traballar e eles a roubar!», los manifestantes, encabezados por un grupo de afectados de la Costa da Morte, recorrieron las calles principales del casco urbano por espacio de una hora. Al finalizar la marcha, el coordinador de la plataforma comarcal y el actor carnotano César Cambeiro leyeron sendos manifiestos en la plaza do Concello en defensa de los ahorradores. Más contundente se mostró Manuel González, quien dijo: «De nada sirve manifestarse hoxe [por ayer] se non hai movemento cidadá. Carballo e a súa bisbarra ten moitos afectados e temos que, entre todos, constituir unha plataforma.Non podemos quedar calados».

Encuentro en Vimianzo

De hecho, el coordinador de la plataforma comarcal avanzó que la semana que viene mantendrá una reunión con responsables políticos de Vimianzo para que la Administración local apoye a los damnificados por la preferentes: «Como fixemos en Cee, Corcubión ou Camariñas, o obxectivo é implicar a todos os concellos da Costa da Morte».