Mayores de Carballo ya pueden acceder a la telegerontología

á. p. carballo / la voz

A CORUÑA CIUDAD

El programa fue presentado ayer a los usuarios carballeses por la psicóloga María José Fares.
El programa fue presentado ayer a los usuarios carballeses por la psicóloga María José Fares. j. m. casal< / span>

Usuarios del centro social San Xoán participan en un programa de la UDC

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Semana dos Avós de la Asociación da Terceira Idade Centro Social San Xoán Bautista echó a andar ayer con la presentación de una iniciativa que permitirá a un grupo de mayores de Carballo beneficiarse de manera experimental de un programa de telegerontología desarrollado desde la Universidad de A Coruña por el grupo de investigación que dirige el catedrático José Carlos Millán Calenti,

Ante un nutrido público de avanzada media de edad y tras una breve presentación a cargo del presidente del centro social, el sacerdote José García Gondar, la psicóloga María José Fares explicó los detalles de un sencillo servicio articulado en torno a una pantalla táctil conectada a Internet.

Con solo un dedo, tal como comprobaron algunos de los presentes, el usuario puede acceder a contenidos multimedia sociosanitarios, disfrutar de asistencia a través de videoconferencia, realizar ejercicios de memoria, atención o reconocimiento de imágenes, e, incluso, someterse a a pruebas biomédicas (presión sanguínea o saturación de oxígeno en sangre) cuyos resultados son almacenados en su propio perfil y analizados por personal especializado. «Esto permite prevenir y detectar posibles problemas o cambios», explicó la psicóloga.

Una vez que cumplimenten su inscripción y sean sometidos a un test para determinar sus capacidades actuales, 25 usuarios carballeses podrán participar durante 6 meses de forma gratuita en este programa a través de la pantalla instalada ayer en el centro social San Xoán. Además, el resto de los visitantes podrán beneficiarse de algunas de sus funcionalidades.

Fares señaló que este programa permite mejorar el servicio y explicó que ya ha sido empezado a comercializarse para su uso en hogares o por parte de asociaciones. Así, entre los asistentes al acto de ayer estaba el presidente de la asociación Afaber, Suso Villar, quien se interesó por la posibilidad de que los enfermos de alzhéimer puedan beneficiarse también de la telegerontología.

Conferencia

Los actos de la Semana dos Avós proseguirán esta tarde con una charla del doctor Alfonso Mariño Cotelo sobre el Cáncer na terceira idade. El salón parroquial servirá de escenario a esta actividad, que dará comienzo a las 20.30 horas.