Una nueva vida social para la capilla del Pilar de Corcubión

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La Universidades Cromática das Virtudes realizará ciclos de cine e instalará un club de lectura en el local

13 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Pretendemos que sexa un local para o pobo». Así explica Serxio Cernadas de la Universidade Cromática das Virtudes la iniciativa cultural y social en marcha desde ayer en la capilla del Pilar de Corcubión, donde se celebró una fiesta de inauguración para celebrar los nuevos usos que tendrá el antiguo templo.

El edificio, que en su día tuvo una finalidad religiosa es ahora propiedad municipal y el alcalde, Francisco Javier Lema, accedió a la petición del grupo de jóvenes que ahora emprenden este proyecto, aunque eso ni significa que vayan a disponer del local en exclusiva porque tampoco era su intención. «Non vai estar pechado a ninguén. De feito, os sábados que os días que estamos nós, pensamos telo aberto para que empregue quen queira», asegura Cernadas, quien además aclara que los integrantes de la Universidade actuarán únicamente como «unha especie de xestores culturais» para dotar de vida ese espacio.

«En principio iamos ir para o Cárcere Vello pero a capela sempre foi unha das nosas teimas, porque está nun lugar moi céntrico e, sen ánimo de fastidiar a ninguén, pensamos que o uso que se lle estaba dando como almacén ou para facer comida e demais no Mercado Medieval ou na Festa do Porco Celta non era o máis axeitado», señala el joven, que ya tiene pensadas algunas de las nuevas utilidades para un inmueble «que se non se lle dá vida deteriorase pola humidade».

La sacristía servirá como sala de reuniones y en el coro se instalará el club de lectura que ya está en marcha, mientras que toda la zona de la entrada quedará disponible como espacio de exposiciones al servicio de cualquier organización cultural que desee utilizarlo.

Por el momento, la Universidade ya tiene programado un cineclub que constará de dos sesiones al mes, mientras que en el apartado de lectura tratarán de combinar las actividades de ensayo, más técnicas, con las puramente literarias de prosa, poesía o teatro. Además, están pendientes de la resolución del Concello para sacar adelante un concurso de fotografía y tienen otras muchas ideas en mente que se podrán ir materializando en función de la acogida que tengan y del tiempo disponible.

En cualquier caso, están convencidos de que esta iniciativa será el principio de una nueva vida para la capilla del Pilar.