El congreso sobre los castros alcanzó los 157 participantes

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La mayor parte de los asistentes se incorporarán esta mañana a las conferencias.
La mayor parte de los asistentes se incorporarán esta mañana a las conferencias. casal< / span>

Las jornadas se inauguraron con una charla sobre As Barreiras

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La riqueza patrimonial del municipio de Vimianzo fue el concepto más utilizado en la inauguración de las Xornadas sobre Investigación, Didáctica e Comunicación da Idade do Ferro que se desarrollan en la Casa da Cultura organizadas por el Concello. Ayer había 157 personas anotadas para asistir al simposio que se prolongará hasta mañana y que es el primero que se celebra en Galicia desde hace muchos años, según aseguraron los ponentes. Ello explica el interés que ha despertado el ciclo, ya que hoy se esperan nuevas inscripciones, puesto que buena parte de los asistentes no llegarán a la capital de Soneira hasta esta mañana.

En la mesa presidencial estuvieron representantes de las dos entidades colaboradoras. Luis Miguel Antelo, de Cherinkas, señaló que la importancia de poner en valor el castro de Ogas y recalcó la necesidad de «darlle valor á cultura, porque todo se pode entender en clase de cultura».

Xosé María Lema, del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, realizó una exposición de las actividades relacionadas por la entidad que representa y recordó las jornadas del megalitismo que organizaron en Carballo. Además anunció otras sobre «o crego Pose», que defendió la Constitución de 1912.

Como delegado del director xeral de Patrimonio acudió Manuel Varela Rey, que recordó que en Vimianzo están catalogados 173 «elementos do patrimonio arqueolóxico» y destacó que están repartidos por todo el Concello. También se refirió al Parque Arqueolóxico do Megalitismo para asegurar que el municipio tiene ocho de los 15 yacimientos que lo componen. El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, también se refirió a esta proyecto de la Xunta, pero fue para reclamar la protección de los dólmenes y la adecuación de su entorno. También se refirió al serio riesgo que sufrió el castro de As Barreiras, cuyas piedras estuvieron a punto de ser utilizadas para rellenar el cauce original del río de Vilar, que fue canalizado a causa de la concentración parcelaria. El alcalde de entonces consiguió que no se llevara a cabo el proyecto. Manuel Antelo agradeció la sensibilidad mostrada.