Portos mejorará el sistema de vigilancia en Corme para evitar nuevos robos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El ente público también instalará cámaras en el muelle de Brens debido al aumento de tráfico marítimo registrado

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Portos de Galicia mejorará el sistema de vigilancia en las dársenas gallegas. El proceso se realizará por fases, tal y como anunció recientemente el presidente del ente público, José Juan Durán Hermida en Corme. Precisamente, el responsable del departamento mantuvo un encuentro ayer con la patrona mayor cormelana, María del Carmen Suárez, en presencia del alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar. Durán le comunicó que la dársena será de las primeras en recibir los nuevos equipos de videovigilancia.

El sector pesquero y marisquero es objeto de deseo de los ladrones, donde los robos se han intensificado en los últimos meses. El pósito apenas tiene medios suficientes, tanto humanos como técnicos, para controlar los bienes afectos a la actividad pesquera.

Según apuntaron desde la propia cofradía, la dársena tiene la mayor parte de las cámaras estropeadas y solo funciona la que está a la entrada de la lonja, lo que facilita el robo de gasoil, redes, nasas y marisco y dificulta la identificación de los autores de los hurtos.

Concurso público

El ente público presentó la semana pasada una propuesta de adjudicación del concurso público para el control remoto del sistema de vigilancia en los puertos gallegos. Está previsto que la concesión se produzca a finales de este mes para la puesta en funcionamiento de los nuevos equipos en octubre. El ente dependiente de Mar licita este servicio por importe de 149.150 euros. En el caso de Corme, la Xunta de Galicia instalará 13 cámaras fijas.

La preocupación en el sector pesquero artesanal de Corme es más que evidente. En la última visita efectuada por Durán Hermida a la localidad, hubo varios mariscadores y pequeños armadores que protestaron por el aumento de la inseguridad en la zona. Durán recogió el guante de los colectivos afectados y se comprometió hace ahora tres meses a incluir a Corme dentro de la primera fase de actuación. El Diario Oficial de Galicia publicaba poco antes del verano la propuesta de Portos de contratar y adjudicar este nuevo sistema de control en el conjunto de las terminales gallegas.

Pero Corme no es el única dársena de la Costa da Morte que se verá beneficiada por este modelo de videovigilancia. La terminal de Brens también está incluida dentro de esta primera fase de mejora del servicio en Galicia.

Portos considera este dique como un referente debido al incremento de la carga de trabajo que tiene desde que se puso en marcha la ampliación. De hecho, y según los datos aportados por el propio presidente de Portos, el volumen de tráfico marítimo se incrementó en un 199 %. El incremento de la carga de trabajo ha obligado al ente público a incluir a Brens dentro de este servicio.

Pero el objetivo del ente público es ampliar esta actuación a otras terminales de la Costa da Morte. El ámbito de cobertura de este plan se realizará de forma progresiva en diferentes fases y se hará en función de las características, magnitudes y actividades que se desempeñen en cada puerto.

En esta franja del litoral no hay otro puerto, salvo el de Corme, que disponga de videovigilancia. Solo Malpica tiene un sistema que adquirió con fondos propios, pero lo mantiene inutilizado debido a la entrada en entró en vigor de la nueva ley de protección de datos.

Otras cofradías, como Laxe, Muxía o Camelle llevan tiempo reclamando este servicio de vigilancia. En el caso del pósito laxense, la entidad firmó, en el año 2010, un convenio con la Xunta para instalar varias cámaras que no llegó a ejecutarse.