La oposición pide un pleno al alcalde para debatir el plan xeral de Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La última reunión con los afectados se celebró el pasado día 5.
La última reunión con los afectados se celebró el pasado día 5. t. l.< / span>

Los ediles del PSOE, BNG y APIN quieren que la sesión se celebre por la tarde para favorecer la asistencia de vecinos

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE, el BNG y APIN han solicitado al alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, la celebración de un pleno extraordinario para debatir el plan xeral de ordenación municipal (PXOM). La oposición considera que el futuro planeamiento de la localidad «é un instrumento fundamental de desenvolvemento que afecta a numerosos veciños». Para los concejales, este plan se introduce «sen consenso» y con cambios urbanísticos «sustanciais» que «suscitan a preocupación dos cidadáns de Ponteceso».

En la solicitud se incluye una memoria con 17 puntos a tratar. Entre ellos, los más destacables son, a juicio de la oposición, la búsqueda de soluciones a los afectados por la supresión de suelo apto para urbanizar, que con el nuevo plan xeral dejará de serlo en las parroquias de Anllóns, Tella, Cospindo, A Graña, Tallo, Xornes, Pazos, Cores, Brantuas-Niñóns, Corme-Aldea, Langueirón y Nemeño, así como los cambios de ordenación en la Corme-Porto y las áreas de reparto localizadas en el casco urbano de Ponteceso. Entre los puntos del orden del día figura también la petición de información y documentación sobre el procedimiento de adjudicación a la empresa Monteoliva de la tramitación del PXOM.

En el PSOE quieren además que el equipo de gobierno local explique los cambios de denominación de suelo en 91 áreas afectadas en todo el municipio, según los planos de los que dispone el grupo municipal socialista.

La oposición quiere además que la sesión plenaria se lleve a cabo por la tarde, en torno a las 20.00 horas, para facilitar la participación vecinal.

Por su parte, el alcalde criticó la petición «oportunista» de este pleno. José Luis Fondo volvió a acusar a la oposición de «terxiversar a información e intoxicar aos veciños no seu propio interese». El mandatario dijo que en la petición de la sesión no se propone acuerdo o resolución alguna: «Un pleno ten que ter un acordo da corporación que non se dá na petición cursada polo BNG, APIN e o PSOE», señaló. Fondo no ve lógico que se pida ahora el pleno cuando hasta el 27 de este mes los vecinos pueden presentar las alegaciones que estimen oportunas. Según él, habría que esperar a la posición de Medio Ambiente con respecto a los recursos de los afectados antes de pedir una sesión extraordinaria. Por último, el alcalde recordó que aunque hay perjudicados no se habla «dos numerosos veciños que si se verán beneficiados co novo plan xeral, onde poderán construir nun solar no que ata o de agora non podía facelo». El alcalde en todo caso se comprometió a celebrar este pleno «cando a secretaría o decida dacordo coa legalide vixente».