Sigue el servicio de socorrismo en seis Concellos de la zona

TATIANA MAROÑAS CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Un socorrista vigilaba ayer en Estorde
Un socorrista vigilaba ayer en Estorde Marcos Rodríguez

Hoy terminan los vigilantes de Razo, Baldaio y A Pedra do Sal

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El verano toca casi a su fin pero durante esta semana y, en algún caso a lo largo de todo el mes, se mantendrá el servicio de salvamento y socorrismo. La actividad continúa en los Concellos de A Laracha, Malpica, Ponteceso, Laxe, Cee y Fisterra. En cambio, hoy será la última jornada de trabajo para el equipo de socorristas de los arenales carballeses de Razo, Baldaio y A Pedra do Sal.

En Area Maior (Malpica) terminan mañana. La temporada estival fue valorada de forma positiva desde el equipo de salvamento malpicán, ya que desde el 17 de julio al 22 de agosto la afluencia fue buena. A partir del 28 de agosto se notó la bajada de turistas y hubo menos personas en la playa, según indicaron los vigilantes. También en Langosteira (Fisterra) mañana cesará la actividad de salvamento.

El jueves será el último día que el arenal laxense dispondrá de vigilantes. Agosto fue el mes que más visitantes registró la playa debido a los buenos datos del turismo.

Los puestos de vigilancia que estarán más tiempo abiertos serán los de As Salseiras, en Caión (A Laracha), hasta el próximo lunes 17 de septiembre, en las playas de A Hermida, Arnela, Osmo y Balarés (Ponteceso), hasta el día 20 y en Estorde (Cee) hasta finales de mes. Os Milagres de Caión llenaron la playa de gente y la ola de calor de este pasado fin de semana causó una lipotimia, aunque la persona afectada se recuperó pronto, según indicaron desde el puesto de socorrismo. Por su parte, Rubén Pérez, de Protección Civil de Ponteceso, destacó que en Balarés «non houbo onde poñer unha soa toalla en todo o verán, é a praia con máis visitas na zona».

Pocas incidencias

A pesar del buen tiempo que hubo en lo que llevamos de septiembre, los vigilantes coinciden al destacar que la afluencia fue bastante menor, probablemente, según explicaron, porque ya no es un mes en el que la gente coge vacaciones. Por otra parte, señalaron que la vuelta al cole influyó en que las playas estuviesen más vacías. Asimismo, las incidencias registradas también fueron muchas menos en estos 11 días y la actividad de urgencias en los arenales de la Costa da Morte fue escasa.