Patrimonio concluirá la obra de reforma de A Ponte Dona con un año de retraso Dos años desde las inundaciones

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El conselleiro de Cultura aseguró que los trabajos terminarán en septiembre

25 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras en el viejo paso de A Ponte Dona concluirán en septiembre, según confirmó ayer el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, quien visitó la zona acompañado por miembros de los ejecutivos de Ponteceso y Coristanco, encabezados por los alcaldes, José Luis Fondo y Antonio Pensado, respectivamente. De confirmarse los plazos, las actuaciones terminarían con un año de retraso sobre la fecha inicialmente fijada por la Dirección Xeral de Patrimonio, ente que puso como tope el verano del 2011.

Esta segunda y última fase de reparación de la infraestructura consiste en concluir los trabajos de asentamiento de los pilares del puente, la reposición de las piezas que faltaban como consecuencia de las inundaciones registradas a finales del marzo del 2010 y el refuerzo de la cimentación en el perímetro para evitar la erosión que ocasiona el río Anllóns en épocas de crecida.

Además, y de forma paralela, los operarios realizan una recuperación manual de las piezas originales que cayeron al cauce del río, la reposición de la mampostería de los pilares, sobre todo, la de una de las bases, que es la más afectada, el relleno de la estructura y la colocación de las losas de piedra. El coste de los trabajos asciende a 113.000 euros.

Compromiso

El conselleiro de Cultura y Educación insistió en el compromiso de su departamento con la conservación de este elemento patrimonial, que hace de frontera natural entre la parroquia pontecesana de Xornes y la coristanquesa de Cereo. Según Xesús Abad, «a Xunta atendeu con prontitute a demanda de axuda por parte dos dous concellos para abordar unha solución para a ponte tras os danos sufridos». Para el representante de la Administración autonómica, se considera esta recuperación como algo «fundamental, polo valor histórico da ponte como nexo de unión entro os veciños das parroquias de Cereo e Xornes polo menos dende o século XIX». Y añadió: «Non podemos esquecer a presenza desta infraestrutura na poesía de Eduardo Pondal, cuxos paseos, por esta paisaxe deberon servir como inspiración para moitas das súas obras, hoxe patrimonio tamén de todos os galegos».

Para Xesús Abad, estas obras de recuperación permiten «recuperar para os cidadáns un referente non soamante dende o punto de vista arqueolóxico e patrimonial, senón cultural».

Ambos regidores aprovecharon la vivita del conselleiro para demandarle una serie de actuaciones en diversos elementos patrimoniales y arquitectónicos, sobre todo iglesias. Xesús Vázquez pidió a los regidores que elaboren un listado de prioridades debido a los recortes presupuestarios de la Administración autonómica.

La estructura de A Ponte Dona, el puente al que cantó Eduardo Pondal en Queixumes dos pinos, amenazó con venirse abajo en marzo del 2010. Las intensas lluvias recogidas en aquella primavera, unidas a unas ramas que destrozaron uno de los pilares, hacían temer lo peor. El director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey, y el jefe territorial de Cultura, Manuel Varela Rey, se reunieron a mediados de ese mismo mes con los alcalde de Ponteceso y Coristanco. El 13 de abril se alcanzó el compromiso de que los trabajos arrancarían ese mismo verano, tan pronto bajase el caudal del río Anllóns. Además de la reparación del puente, hubo un proyecto de habilitar una pasarela provisional para los numerosos senderistas que acuden hasta el lugar.

Sin embargo, los meses fueron pasando y el deterioro en A Ponte Dona avanzaba a la espera de licitar y adjudicar los trabajos. El boquete en unos de los pilares se hacía cada vez mayor y las Administraciones seguían sin tomar cartas en el asunto. Por fin, el 23 de julio del 2010 los concellos de Ponteceso y Coristanco firmaron un convenio con Patrimonio para el inicio de la primera fase, cuya contratación se efectuó en noviembre del 2010 por importe de casi 60.000 euros. La segunda fase de actuación debería estar concluida en el verano del 2011.