Malpica zarpa rumbo a la fiesta

LA VOZ

CARBALLO

El «José Alejandro» llevará este año el pendón en la procesión marítima del domingo por la tarde y el «Hermanos Varela-Cambón», la imagen de la Virxe do Carme

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

? Aunque durante todo el verano se han llevado a cabo actividades, en Malpica siempre reservan para el cuarto fin de semana de agosto sus Festas do Mar, que constituyen el homenaje del sector pesquero a la Virxe do Carme, pero también la despedida de la temporada estival y de los numerosos turistas que eligen la localidad para pasar sus vacaciones.

Las celebraciones arrancan hoy con los pasacalles de los gaiteiros ya desde primeras horas, mientras en la playa comienzan los preparativos para el Concurso de Castelos e Barcalas de Area, que cumple doce años. Los participantes tendrán tres horas, de 11.00 a 14.00, para preparar sus figuras, y el jurado decidirá al final cuáles son las merecedoras de los premios a la mejor barcala y a la creación infantil más lograda, en tanto que el público otorgará un galardón especial. El primer día de fiesta continuará con la sesión vermú y una oferta nocturna muy animada. Dentro del programa Noites na Vila, promovido por el Concello de Malpica, para las 22.00 horas está prevista en la rúa da Praia la actuación de Peter Punk, que ofrecerá un espectáculo de clown y malabares. Y, sin tiempo para el descanso, empezarán a sonar los acordes de la primera verbena, con las orquestas Limón y Chicas Show, que ya actuará al mediodía.

En estos tres días de Festas do mar pasarán por la villa malpicana un total de cinco orquestas. Mañana les tocará el turno a Marca, que ofrecerá la sesión vermúy, y Canela, pero el plato fuerte de la jornada será la presencia de Nucha e Mucha, las Cantareiras de Ardebullo, sobre el escenario. Actuarán a las 24.00 horas, entre una orquesta y otra. Además, durante todo el día estarán expuestas en la plaza de Anselmo Villar Amigo la Copa del Mundo y las de la Eurocopa ganadas por la selección española de fútbol.

Pero el día grande de las celebraciones es el domingo, el dedicado a la Virxe do Carme. La música sonará en las calles ya desde primeras horas de la mañana hasta la sesión vermú, con el conjunto Atenas. Malpica es la única localidad pesquera de la Costa da Morte en la que se celebra por la tarde la procesión marítima, lo que siempre obliga a acortar la sobremesa. Los actos religiosos comenzarán a las cinco, con la misa y la procesión con la imagen de la patrona hasta el puerto, donde embarcará a bordo del Hermanos Varela-Cambón, elegido en el sorteo realizado en la cofradía de pescadores. Este año, el pregón realizará la travesía hasta las Sisargas en el José Alejandro. Y, por la noche, los fuegos artificiales iluminarán la despedida.