Industria autoriza al fin el segundo parque eólico de Muxía

carballo / la voz

CARBALLO

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Boletín Oficial da Provincia publicó ayer el visto bueno de la Dirección Xeral de Industria al segundo parque eólico de Muxía. Promovido por Desarrollos Eólicos S.A. (DESA), está formado por dos aerogeneradores de dos megavatios cada uno (uno de ellos, 1,5), que suma una potencia instalada total de 21,5 megavatios. Denominado Muxía II, complementa el ya aprobado de Muxía I, que consta de 23 molinos que suman 46 megavatios. Uno y otro formarán una continuidad de aerogeneradores en la fachada atlántica del municipio, en los montes de las parroquias de Touriñán, Morquintián y Nemiña.

La autorización llega finalmente tras un largo proceso que comenzó en el año 2004, y en el que se han ejecutado diversos cambios. Uno, para aumentar la potencia de las máquinas, y otro, para realizar una pequeña variación debido a las proximidades del Camiño de Santiago.

Pero es que, además, el Muxía I (48 millones de euros de inversión) logró el visto bueno en febrero de este año, aunque la rúbrica final del Consello de Xunta fue hace unos días. Justo en esa época estaba previsto que quedase cerrado el proyecto hermano (23 millones), pero problemas técnicos obligaron a aplazarlo justo hasta el boletín de ayer. Con todo, para el inicio de las obras, que reportarán cantidades millonarias al Concello, habrá que esperar a principios del próximo año, indicó ayer el alcalde, Félix Porto.

Hay que construir además una línea de alta tensión hasta la subestación de Vimianzo.