Radio Voz divulgó la memoria artística de Malpica

harry dorial

CARBALLO

Ramón Rivera, a la izquierda, condujo el programa de Radio Voz desde la Mostra da Olería
Ramón Rivera, a la izquierda, condujo el programa de Radio Voz desde la Mostra da Olería LUCIA CONCHADO

10 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Más bien, una parte pequeñita de la memoria, porque la de cada parroquia es enorme. Y quien realmente la rescata es la Fundación Eduardo Pondal, la Asociación Cultural Río dos Píos de Mens (a esta parroquia nos referimos) y el Concello. Radio Voz, en su programa Voces de Galicia, conducido por Ramón Rivera y emitido desde la Mostra da Olería, le dio voz a algunos de sus protagonistas. Hablamos de un homenaje que se celebrará el domingo en Mens a un regueifeiro, comparseiros y pandereteiras. Uno de los entrevistados fue Luis Ordóñez Doldán, Luis de Beres, conocido comparseiro. También estuvieron Teresa Lema Varela, de 88 años, y Adelina Rey Torrado, de 92. Y, por supuesto, Xosé Manuel Varela, gran muñidor de este y otros asuntos culturales. Una delicia escucharlos a todos. También habló el alcalde, Eduardo Parga; el edil de Turismo, Alfredo Cañizo; Carmen Isabel Labrador, presidenta de los oleiros; Paco Doval, del Ecomuseo; Antonio Pereira, O Rulo; el técnico Antón Noceda, María Fariña y Silvia Mato, de Carcaxía, y el cantante Manu Tenorio.

Maíz

2Recuerdo aquellos tiempos en los que un pie de maíz de 3,5 metros era un hito botánico. Maíz de grano, claro, no de silo. Pero, al igual que los niños, estas plantas cada día crecen más. Será difícil superar los 4,5 metros de una plantación que vi el año pasado en San Sadurniño de Rus. Alguno le anda cerca. Ayer descubrimos a Ambrosio Carril Soto, O Pachanco de Camariñas, de 76 años, que fue marinero y matarife de cerdos (mataba casi 400 por año). Tiene una leira de millo para silo (en Camariñas, muchas no hay) y uno de sus ejemplares alcanzó los cuatro metros, desde la raíz hasta el cenceno, que viene siendo el peluquín (no confundir con el pelo de la punta de la espiga). Junto al mar la lució para la foto.

Campamento

3Y en Camariñas seguimos y terminamos. Cincuenta niños de entre 4 y 13 años participan en el campamento de verano que ha organizado el Concello de Camariñas. La mayoría, del municipio, pero también hijos de emigrantes que están de vacaciones, sobre todo de Suiza o Inglaterra. Cinco monitores los atienden, entre ellos Fabián Canosa, a quien vimos por el puerto junto a los más pequeños.