La lluvia apenas hizo mella en las fiestas de la Costa da Morte

Carballo / la voz

CARBALLO

La demostración motera de Ponteceso fue espectacular.
La demostración motera de Ponteceso fue espectacular. ana garcía< / span>

En la práctica totalidad de las celebraciones hubo numeroso público

05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La lluvia que cayó en algunos momentos del día en la Costa da Morte apenas afectó a las fiestas, que se celebraron con normalidad, aunque por la tarde las precipitaciones fueron bastante notables en Zas, lo que deslució la jornada vespertina de la Festa da Carballeira. A pesar de eso, las actuaciones se realizaron, pero fueron seguidas por menos público de lo que es habitual.

Expectación, y mucha, causó la primera edición de la fiesta country, que se celebró a lo largo de la jornada de ayer en la parroquia cercedense de Queixas. Los actos tuvieron numerosos protagonistas, empezando por el grupo de majorettes venidas desde O Grove para la ocasión. También hubo desfile de coches de época. A la cita tampoco faltaron los grupos de moteros Héroes del viento, de Narón, y Os Tiramillas de Portas, en Pontevedra, entre otros.

Los actos centrales comenzaron con una gran reunión gastronómica que se llevó a cabo en una carpa con capacidad para 800 comensales en el campo de la fiesta de Queixas. El menú, clásico: pulpo y churrasco.

A media tarde hubo una demostración de rutas 4x4, todo ello amenizado, cómo no, con música country. El grupo Carta de Ajuste puso la nota musical en directo.

Esta fiesta country tendrá su continuación hoy, con la celebración de la jornada caballar, que incluye premios a los mejores ejemplares, un paseo de seis kilómetros por Queixas, bailes y juegos como el rodeo en toro mecánico. El broche será el sorteo de un potro.

En la Motofesta de Ponteceso no se resintieron por el mal tiempo. Los participantes fueron llegando a lo largo de la tarde, sobre todo los que procedían de fuera de la provincia. Los organizadores habían previsto una zona de acampada para 300 personas, aunque no esperaban que se llenara.

También se celebró con normalidad el Día da Gaita, que reunió en Laxe a siete grupos de la provincia coruñesa. La asociación Maruxía fue la anfitriona de esta cita, en la que participaron colectivos de Malpica, Ponteceso, Borneiro-Cabana, Santiago y Mazaricos. El encuentro entre las bandas se desarrolló en la plaza Ramón Juega, como estaba previsto, puesto que en Laxe también hizo buen tiempo.

Memorial de Bandas

El Verán Cultural ceense comenzó con el Memorial de Bandas Manuel Rebollar, que llenó el salón de actos. Actuaron colectivos de Caldas de Reis, Bandeira y Cee. La organización fue de la asociación Amigos da Banda de Música de Cee.