Las preferentes atrapan a cientos de vecinos de la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los afectados se reunieron en un local de Brens-Cee
Los afectados se reunieron en un local de Brens-Cee MARCOS RODRÍGUEZ

Numerosos perjudicados analizaron ayer su caso en una reunión en Cee

04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En los municipios de la Costa da Morte hay centenares de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas emitidas por Novagalicia Banco y otras entidades. La cantidad, de momento imprecisa, es una estimación a la vista de los resultados de la asamblea celebrada ayer por la tarde en Brens-Cee, a la que acudieron unas 120 personas, procedentes de una amplio radio territorial, desde Carballo hasta Muros. Por las declaraciones y conocimientos de otros casos, los organizadores consideran que los perjudicados son muchos más.

De hecho, el carnotán Manuel González, uno de los convocantes, esperaba una afluencia muy superior, y atribuyó la cifra final al hecho de haberla programado para un viernes en vez de un fin de semana.

El encuentro, más que para promover actuaciones concretas o constituirse formalmente en plataforma, sirvió sobre todo para recibir los conocimientos básicos sobre el tipo de producto que habían contratado, las situación jurídica (el abogado Agenor Gómez, experto en derecho bancario, realizó una amplia intervención) por la que pasan y las vías de salida. Todo muy didáctico e instructivo, pero también desalentador para los perjudicados: «A verdade é que foi moi desalentador para moitos, houbo bastante desánimo, moitos contaron os seus casos, as perdas que teñen e poden ter, preguntaron que podían facer. Foi un baño de realidade», señaló González.

Las opciones pasan, fundamentalmente, por acudir a Consumo, a través de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y desde ahí ver cómo se accede al arbitraje (son la entidades las que seleccionan el perfil de los clientes con los que se pueden llegar a un acuerdo), o la vía judicial, por la que también han optado muchos. Además, para principios del otoño puede que se produzca un canje, con quita incluida, pero aún no hay información al respecto. De cada uno de estos puntos se habló en detalle en el encuentro, especialmente del arbitraje, que obliga a desplazarse a Santiago y someterse a los designios de un abogado de la Xunta.

De la reunión comarcal de ayer saldrán otras, más adelante, por zonas más reducidas, para que los afectados se agrupen, asesoren y, en su caso, tomen alguna medida concreta. En Bergantiños, indica González, han aparecido numerosos perjudicados.

Por otro lado, hoy sábado se celebra una reunión de afectados en A Coruña, convocada por la plataforma de afectados de la ciudad y su entorno. Será a las 11.00 en el local de la entidad vecinal Os Anxos (O Birloque).