Hospitalizado un carballés que chocó con su lancha contra una batea en Arousa

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

CARBALLO

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Gonzalo Morgade Barreiro, un carballés de 71 años que está de vacaciones en Vilanova, permanece ingresado en el hospital Montecelo, en estado grave, como consecuencia del accidente que sufrió a bordo de una lancha con la que salió a navegar el miércoles por la tarde en Cambados. Su embarcación se incrustó contra una batea, al parecer debido a un despiste, y el hombre resultó herido. Salvamento Marítimo recibió aviso a última hora de la tarde, pero su intervención no fue necesaria porque Gonzalo Morgade había sido rescatado por los tripulantes de otro barco que navegaba también por la zona.

Ayer, mientras los operarios de Dragados Osmar devolvían a tierra la embarcación siniestrada, Juan, uno de los jóvenes que participó en el rescate, recordaba los hechos. «Viña da Arousa cuns amigos -dijo-, e vimos a embarcación; achegueime para ver se ía todo ben e xa vin que o home sangraba moito pola cabeza». Cuando llegaron, la víctima trataba infructuosamente de lanzar una bengala para pedir auxilio, pero la herida no se lo permitía. «Dixo que embestira contra a batea, que chocara e que estaba feito polvo».

Juan y sus amigos trataron de llamar a Salvamento Marítimo, pero no consiguieron establecer contacto, y ante el estado que presentaba el herido decidieron recogerlo y trasladarlo a tierra. Mientras se acercaban al muelle de Tragove, Juan llamó a su amigo Vicente González, el vigilante de la cofradía de pescadores, que ya puso en marcha el dispositivo de rescate para que una ambulancia estuviese esperando al herido cuando llegase a tierra.

La víctima llevaba una brecha en la cabeza por la que no dejaba de sangrar, y, por lo que pudo contar a sus rescatadores, estaba navegando por la ría cuando se despistó y se empotró contra una batea de cuya presencia no se había percatado. El golpe fue tan fuerte que su embarcación, una planeadora de siete metros, quedó incrustada bajo la plataforma de madera.

El parte médico facilitado ayer indicaba que Gonzalo Morgade Barreiro estaba en reanimación, en estado grave, a la espera de ser operado.