Tráfico y Policía delimitarán sus áreas de actuación en Carballo

C. A. Carballo / La Voz

CARBALLO

Jorge Atán fue recibido por el alcalde y otros miembros de la junta a su llegada a la casa consistorial.
Jorge Atán fue recibido por el alcalde y otros miembros de la junta a su llegada a la casa consistorial.

La junta local de seguridad analizó ayer los datos del primer semestre

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Carballo se extenderá a las actuaciones en materia de tráfico. La junta local de seguridad decidió en su reunión de ayer la creación de una comisión específica, que estará integrada por representantes de la Agrupación de Tráfico y del cuerpo municipal, y que se encargará de delimitar los ámbitos de competencia de cada uno dentro del ayuntamiento, de manera que cuando los infractores presenten recursos no puedan alegar falta de capacidad sancionadora. La comisión establecerá, por lo tanto, en qué punto kilométrico de cada vía empiezan las competencias de la Policía Local y las de la Guardia Civil.

Pero la principal novedad de la sesión de ayer fue la participación, por primera vez, de la Policía Nacional, representada por dos agentes de la unidad adscrita a la Policía Autonómica. De este modo se materializa la propuesta realizada por el subdelegado del Gobierno en la entrevista que mantuvo en abril con representantes del gobierno municipal. Jorge Atán copresidió la junta de ayer con el alcalde, Evencio Ferrero, después de realizar una visita a las instalaciones del puesto principal de la Guardia Civil de Carballo.

La reunión arrancó con el informe de la última junta local de seguridad, celebrada en septiembre del año pasado, y en la cual por parte del gobierno municipal se incidió en la necesidad de mejorar la seguridad, pues, pese a los datos estadísticos, «hai unha percepción subxectiva de inseguridade» que tanto el alcalde como el concejal delegado del área, Xosé Regueira, quisieron transmitir entonces a la Guardia Civil.

Nueve meses después, y según los informes presentados ayer, la situación ha mejorado y los índices de seguridad del primer semestre del 2012 reflejan «unha tendencia positiva» con respecto al mismo período del año anterior, por lo que se decidió mantener la misma línea de trabajo que hasta el momento, e impulsar la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluida la Policía Autonómica.

En este sentido, las propuestas de actuación conjunta para este año abarcan la vigilancia en general de la seguridad ciudadana y, en particular, en las zonas de ocio, las playas durante la temporada estival, las fiestas, las ferias y actos deportivos en los que se congrega mucho público. La colaboración se extiende también a los asuntos de violencia familiar y a la prevención de incendios.

Los asistentes a la reunión fueron Evencio Ferrero, alcalde de Carballo; Jorge Atán, subdelegado del Gobierno; Eva Vázquez, vicesecretaria de la Delegación, Constantino Vázquez, jefe de la Policía Local; Javier Souto, de Protección Civil; Benedicto González, coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña; Roberto Pampín, del puesto de la Guardia Civil; José Lado, concejal del PP; Milagros Lantes, del BNG, y Antonio Nieto y Javier Teijido, de la unidad adscrita a la Policía Autonómica.