El PSOE recupera a Lamela en Cee y sigue dividido en Vimianzo

cee / la voz

CARBALLO

Sergio García Villar impuso en Malpica su lista a la de Antonio Pereira

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE celebra estos días asambleas locales para elegir nuevas ejecutivas y representantes en los comités provincial y nacional, en la mayor parte de los casos reuniones de trámite con poca renovación y una única lista, pero en algún caso con luchas internas entre facciones no siempre bien avenidas.

En Vimianzo quedó claro que las tensiones previas a las pasadas municipales no han desaparecido en el partido. En la asamblea del sábado competían de nuevo Antonio Miñones y Marcial Mouzo. De un censo de 78 militantes, 50 acudieron a votar para darle la secretaría general a Miñones en una reunión en la que se palpaban las diferencias y en la que se preguntó si habrá o no moción de censura en el Concello. Con Miñones irán en la ejecutiva Montserrat Vázquez, Beatriz Rodríguez, Javier Miñones, José María Rocha y Manuel Rodríguez Blanco.

En Cee, tras la debacle electoral de las últimas elecciones, en las que el partido pasó de cuatro ediles a uno, los militantes optaron por regresar a fórmulas conocidas y apartarse de la línea de la actual portavoz, que presentaba una lista encabezada por Anabel Piñeiro. De 60 militantes fueron a votar 52: dos lo hicieron en blanco, 19 apoyaron a Piñeiro y otros 31 a Manuel Lamela, que vuelve a la secretaría general con una lista en la que están también algunos viejos conocidos, como Jesús Garea. La completan Isabel Tomé, Belén Fernández, Manuel Trillo, Estrella Lema, Raúl Prieto, Margarita Lamela, Concha Veiga Pose y Juan Carlos Antón Castro.

También en Malpica hubo dos listas a elegir en la asamblea, después de que las distintas partes no fueran capaces de consensuar una única propuesta. Antonio Pereira, el actual portavoz, perdió el pulso, con 15 votos frente a los 18 que obtuvo Sergio García Villar. Con él van María Manuela Álvarez y Rogelio Pereira -ambos concejales-, María José Sueiro y José María Velo.

En Ponteceso la asamblea se celebró la semana pasada y renovó José Mato como secretario general. En Fisterra, Coristanco, Muxía y Laxe todavía están pendientes las elecciones internas, aunque todo apunta a que en esos municipios habrá consenso en cada caso y listas únicas.

El viernes los carballeses celebraron su asamblea encumbrando a la secretaría general a María Torres Pose, que ostenta el mismo cargo en las Xuventudes Socialistas de Galicia, y que en Carballo estará acompañada por José Antonio Viña, Mari Carmen Vila, Manolo Añón, Isolina Loureiro, Juan Ramón Rama, Sergio Filgueira, Pedro Luis Fernández, Jesús Añón y María Manso.

En Camariñas revalida el cargo Encarna Liñeiro Pouso, en la única lista presentada conformada también por Juan Carlos Canosa, Germán Camiño Mouzo, Rosa María Mouzo Pasantes, José Luis Rodríguez Tajes, María Ángeles Santos, José Manuel Canosa Campaña y Tamara Castro Lema.

En los próximos días el partido acabará de conformar sus nuevas ejecutivas municipales. El plazo máximo para renovar esos órganos finaliza el día 11, cuando deberán entregar a la dirección los representantes municipales de los comités nacionales y provinciales del PSOE.