El BNG trasladará a la fiscalía la supuesta contratación irregular

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El PP acusó al gobierno local de «secuestrar» la información sobre el proceso de investigación que se llevó a cabo en los últimos meses

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El resultado de la comisión municipal que ha investigado la supuesta contratación irregular, en el año 2008, de una trabajadora de ayuda a domicilio por parte del Concello de Carballo parece que no acaba de convencer. Ni al grupo que promovió las indagaciones, el PP, que el sábado hizo públicas sus conclusiones particulares -al margen de las que consensuó con el PSOE y Terra Galega en la comisión-, ni al BNG, que se siente «maltratado» políticamente, según manifestó su portavoz, Xosé Regueira, el lunes en el pleno.

La corporación tenía que decidir si ratificaba o no el desenlace de la investigación. En principio, todos los portavoces rechazaron la posibilidad de intervenir, pero su posición cambió cuando Xosé Regueira expresó el rechazo de su grupo a esas conclusiones y anunció que remitirá el expediente a la fiscalía. «Por sorte para os cidadáns dos países democráticos, a xustiza impártena os tribunais», manifestó el portavoz del BNG. Las reacciones no se hicieron esperar. Manuel Andrade, de Terra Galega, apuntó que todos los ciudadanos son libres de acudir a la justicia, pero considera que en este caso es innecesario. «Creo que as conclusións son moi light, e o BNG debería estar satisfeito e debería apoiar tamén esta conclusión», dijo. En la misma línea, el popular Juan Carlos Castro apuntó que «incluso fomos comedidos», y destacó que la comisión pretendía «determinar o alcance das responsabilidades políticas, nunca se fixo para facer de xuíces», por lo que cree que la remisión del expediente a la fiscalía es «unha excusa para quedar ben».

Xosé Regueira insistió en que «quen se sente maltratado por unhas manifestacións políticas recurre aos tribunais, e nós imos acudir». Ayer añadió que solo falta por decidir si el expediente se remite desde la alcaldía, «porque é o órgano ao que acusan», o desde el BNG.

Pero la supuesta contratación irregular todavía dio más de sí en el pleno del lunes. En el apartado de ruegos y preguntas, Juan Carlos Castro criticó que durante todo el proceso de investigación no se ofreciese información alguna a través del boletín municipal de Internet. «A información está secuestrada», declaró. El alcalde, Evencio Ferrero, aseguró que la página web «non se usa con fins políticos» y añadió que el presidente de la comisión, el socialista José Antonio Viña, pidió expresamente «que non se dea traslado dos acordos aos medios de comunicación. Os que fixeron partidismo con este tema foron vostedes, única e exclusivamente», replicó el regidor en plena discusión con el edil popular.

Pregón de San Xoán

No fue la única acusación de usos partidistas ilícitos. Según el PP también los hubo durante el pregón de las fiestas de San Xoán, cuando Cándido Pazó exhibió una camiseta contra la mina de oro de Corcoesto. «Este partido non está dacordo con esas reivindicacións», dijo Castro Pombo. El alcalde le respondió que Pazó hizo uso de su libertad de expresión y que ni la alcaldía ni la comisión conocían el contenido de su intervención. «Ao mellor o que pretendía vostede era que fosen as forzas da orde a desaloxalo», replicó. El popular pidió a Ferrero que se disculpase en nombre del pregonero, pero no lo hizo. La concejala de Festas, Belén Lendoiro, añadió que nunca se ha marcado la línea de las intervenciones de los pregoneros. «Iso é máis popio doutros tempos», concluyó.

«O que fan é un linchamento político, porque non ten nada que ver cos informes técnicos»

Xosé Regueira

«Creo que incluso fomos comedidos»

Juan Carlos Castro