TeGa y PP pactaron más recortes en el presupuesto de Coristanco

El dinero para fiestas será dedicado a pagar deuda y a otras partidas

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Los concejales de Terra Galega acabaron apoyando la propuesta de presupuestos presentada por el PP de Coristanco. Ya habían pasado casi dos horas desde que comenzó la sesión cuando los dos grupos pactaron una futura modificación de créditos en lo relativo a la partida de fiestas populares y al reparto de subvenciones nominales a asociaciones. Antes fueron consultadas la interventora y la secretaria municipal y el portavoz de TeGa se fio de la promesa del regidor de realizar los cambios pactados. El PSOE votó en contra. Su portavoz fue especialmente crítico con los sueldos del gobierno local. La partida se ha incrementado, a pesar de que los ingresos son casi un millón menos que los del año pasado.

Curiosamente, tanto Terra Galega como el gobierno local consideraron excesivos los 118.000 euros que figuran para las fiestas del municipio. Amancio Lavandeira señaló que el presupuesto no estará en vigor hasta julio, por lo ya había que pensar en el del 2013. También fue crítico con los salarios, incluso con la creación de una plaza de tesorería, que, según consideró, está en contra de las medidas contra la crisis que impuso el Gobierno central.

Plan de ajuste

El presupuesto que se aprobó ayer intenta hacer frente a la difícil situación económica que vive el Concello de Coristanco, cuyo plan de ajuste fe rechazado por Hacienda. Antonio Pensado explicó: «Polos datos que temos o ministerio vaino aceptar e os nosos proveedores van ter o mesmo trato que os demais. En Galicia tiñan que quedar 3 ou 4 concellos sen aprobar e tocounos a nós, non entendo por qué. O plan fixérono os técnicos e non os políticos». Añadió que «estou seguro de que lle van dar unha resolución».

Hasta que ese momento llegue, el Ayuntamiento seguirá el plan que trazó. Este año se ahorrarán como mínimo 91.365,28 euros, que es el superávit que se ha previsto, puesto que los ingresos serán de 4.190.002 euros y los gastos, de 4.098.636,85 euros. No será suficiente. El edil socialista Miguel Conde calculó que para hacer frente a la deuda sería preciso tener cada año, hasta el 2022, un superávit de más de 170.000 euros.

El alcalde señaló que se ajustaron mucho las partidas presupuestarias, pero que hay cuestiones en las que el Concello sigue siendo muy deficitario. Incluso tras la subida de las tasas de la recogida de basura, el servicio es 109.000 más caro de lo que se recauda por él. Amancio Lavandeira alertó del problema que supone la pérdida de población, que hace que cada vez sean menos los que tienen que pagar. Antonio Pensado confirmó que la media de nacimientos anual es de menos de 40, pero hay más de 100 fallecimientos, lo que complica las cosas y hace que tengan «que facer unha política para que a xente se quede a vivir en Coristanco».

En su intervención, el edil socialista Miguel Conde, se centró en los sueldos. Aseguró que la media de sueldo de los 46 funcionarios es de 12.419 euros anuales, en tanto que el gasto de los miembros del gobierno, que son cuatro, es de 25.693 euros. También se quejó de que se recurriera poco a la subasta como medio de contratación de empresas y recordó que una compañía se llevó el año pasado 634.000 euros en trabajos para el Concello.

También se dio cuenta del acuerdo con el Concello de Carballo para pagar de forma conjunta el mantenimiento de la depuradora que está en Ardaña, pero dará servicio a Erbecedo u otros lugares de Coristanco. Llevará la gestión Aquagest, que está realizando el censo de las casas que tienen enganche. Cada Concello pagará por las casas a las que da servicio.