El plan de Dombate estará terminado para este verano

Patrimonio ya tiene el estudio de estabilidad del corredor

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La Diputación ha enviado ya a Patrimonio de la Xunta de Galicia el estudio de estabilidad de las losas del corredor del dolmen de Dombate. Este informe es imprescindible para que la Consellería de Cultura pueda autorizar la reconstrucción del megalito. La investigación fue realizada por los ingenieros Luis Romera y José Manuel Sobrido, de la Universidade de A Coruña.

La reposición de la losa que permitirá ver el yacimiento como era se tendrá que realizar con una grúa especial, puesto que la piedra pesa más de cuatro toneladas. No está previsto que se tape el acceso a la cámara que ahora se usa para entrar en ella, con el fin de permitir la entrada de los conservadores de las pinturas, que son la principal razón por la que se construyó el pabellón.

Los restauradores ya tienen la autorización del servicio provincial de museos para realizar las réplicas de los 17 idolillos que flanqueaban la entrada del monumento. En los próximos días se realizarán con ellos unos moldes de silicona que después se rellenarán de mortero. Las pequeñas figuritas están en el castillo de San Antón en A Coruña.

Por lo que respecta al centro de recepción de visitantes, la obra principal que está pendiente es la colocación de la réplica de la cámara. Eso permitirá a las personas que se acerquen hasta el complejo imaginar que se encuentran en el interior del dolmen y ver una copia de las pinturas y grabados rupestres.

También están pendientes de instalar varios paneles que servirán para que los visitantes puedan informarse sobre el megalitismo en la Costa da Morte en general y sobre la historia de Dombate en particular.

Los restauradores calculan que todas las labores que siguen pendientes estarán listas a principios o a mediados del próximo mes, por lo que este verano ya se podrá ver completo el proyecto de recuperación del dolmen de Cabana.

Los restauradores hicieron una réplica del dolmen pequeño. casal