Ingresa en prisión el supuesto falsificador detenido en Cambre

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los investigadores lograron capturarlo a partir de billetes detectados en Carballo

20 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El vecino de A Coruña detenido el jueves por agentes del área de investigaciones de Carballo en Cambre ingresó en prisión acusado de un delito de falsificación de moneda y otro contra la salud pública.

La operación para capturarlo se inició hace más de dos meses cuando los guardias fueron informados de que estaban circulando por Carballo billetes doblados de una manera un tanto burda. A partir de esos datos, empezaron una serie de pesquisas, que incluyeron el registro de la vivienda del sospechoso en A Coruña y la intervención del vehículo en el que circulaba por Cambre el jueves.

En las inspecciones, los funcionarios descubrieron que el implicado, un ciudadano de origen dominicano con residencia legal en España, además de los útiles para copiar billetes, disponía diversos estupefacientes y material para manipularlos.

Cuando fue descubierto en Cambre, el acusado, de 37 años, tenía en su poder 5.300 euros en billetes de 50 falsos. Además, le intervinieron unas 250 euros dosis de cocaína y más de un kilo de una sustancia que está todavía por analizar, pero que según los primeros indicios podría tratarse de algún tipo de anfetamina de las habitualmente utilizadas para adulterar los estupefacientes.

Además, los agentes le descubrieron una prensa empleada para compactar los paquetes de droga, de tal modo que permita hacerlos pasar por partidas de a kilo directamente traídas desde los países productores de Latinoamérica. Un aspecto que, según fuentes del caso, lleva a pensar que el implicado podría estar moviendo cantidades importantes de cocaína, más allá de las decenas de gramos que le fueron intervenidas.

En lo relacionado con la falsificación, los guardias se incautaron de dos impresoras, manipuladas con cinta de carrocero para adaptarlas al tamaño de los billetes, que tenían los cartuchos de tinta prácticamente vacíos, lo que delataría su utilización para realizar numerosas tiradas de papel moneda.

Burdas copias

Los métodos rudimentarios supuestamente empleados por el ahora encarcelado permiten a los investigadores dar prácticamente por descartado que formase parte de alguna trama delictiva organizada. De hecho, tampoco han sido detenidas personas que pudiesen estar colaborando con él en la salida de esos billetes a la calle para cambiarlos por dinero de curso legal, por lo que la principal hipótesis apunta a que trabajaba solo con una idea y unos medios técnicos bastante primarios.

La calidad del papel moneda tampoco permitía grandes resultados. Cualquiera receptor podría detectar fácilmente sus irregularidades con un mínimo de observación. Además, en todos los billetes intervenidos aparecen únicamente dos números de serie, que coinciden con las muestras originales descubiertas dentro de una de las impresoras.

Todos estos detalles facilitaron la labor de los agentes a la hora de determinar el tipo de persona a la que estaban buscando, aunque su localización y posterior captura no fue tan sencilla.

Desde las calles de Carballo donde fueron detectados los primeros ejemplares falsos hasta la detención del jueves en Cambre los guardias completaron dos meses largos de pesquisas, que han terminado con el encarcelamiento del acusado.

El juzgado de guardia que se hizo cargo de él y de los efectos intervenidos decretó el inmediato ingreso en prisión ante la gravedad de los delitos y el potencial riesgo de futa.