Un sobrino de Man encuentra numerosas obras del Alemán

Xosé Ameixeiras
x. ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Estaban en una caja de tres metros en una casa de la familia

17 may 2012 . Actualizado a las 22:46 h.

Clemens Gnädinger, sobrino de Man, el Alemán de Camelle, localizó en un pueblo germano una caja de tres metros de largo, por uno de ancho y cuarenta centímetros de profundidad llena de obras del artista que falleció en la costa de Camariñas el 28 de diciembre del 2002. El pariente del anacoreta no está en disposición de hacer una valoración de este nuevo hallazgo, pero considera que debe ser importante.

«Son cuadros pintados entre los últimos años de la década de los 50 y principios de la de los 60», informa Clemens en una misiva. Fue una coincidencia. Ya que este productor de artistas alemán se vio sorprendido por el hallazgo cuando visitó una de las casas de la familia. También encontró una «enorme foto» de Man que nunca había sido abierta.

Clemens Gnädinger vive habitualmente en la ciudad de Colonia, a 506 kilómetros de la localidad natal de su padre y su tío Man, en Radolfzell. Según explica, la obra localizada «está todo en una gran caja con decorados de yute, un material textil que se saca del interior de las cortezas de los árboles». El descubridor de este nuevo legado del pintor y escultor de Camelle dice que, «lamentablemente no hay plan para unirlo todo». Es más, añade, «hay cientos de rayas de colores oscuras para armar». Cree que «la imagen tiene más de 100 metros cuadrados. La caja pesa más de cien kilos». Así que es preciso un gran espacio para poner todas las partes de la obra y poder armarla. «Hay que colocar todas las rayas por separado para después armar el puzle», supone.

El sobrino de Manfred Gnädinger cree que esta obra del Alemán de Camelle se refiere a una especie de mosaico que es necesario unir, pero es, según ya apuntó, es «un puzle, un rompecabezas». Un nuevo misterio a añadir a toda la vida y legado de Man, que se ha llevado a la tumba muchos secretos, mientras otra parte de su legado sufre el deterioro del tiempo y de la acción del mar y de los vándalos.