El Seminario de Estudos Comarcais reivindica la poesía con sus premios

CEE / LA VOZ

CARBALLO

Autoridades y premiados, al final del acto
Autoridades y premiados, al final del acto XESUS BUA

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El acto de entrega de los premios de poesía del concurso convocado por el Seminario de Estudos Comarcais, con los faros como tema, supuso una auténtica reivindicación de la poesía en una comarca donde no abundan los certámenes dedicados a los versos. Cerca de un centenar de personas se dieron cita en A de Loló, en Muxía, donde se repartieron los galardones.

La afluencia de público superó las previsiones de la organización. Muchos tuvieron que asistir de pie a las charlas y al recital con las obras ganadoras.

La entrega de premios se inició con la proyección del documental de 15 minutos sobre faros realizado por el Seminarios de Estudos Comarcais. Le siguió una charla de Manuel Vilar sobre las señales luminosas no solo en la Costa da Morte, sino también en otros lugares.

Entre otras curiosidades, el historiador contó que del diseño de faros en Escocia se encargaba la familia del célebre escritor Robert Louis Stevenson, cuya obra tan vinculada está al mar.

Después se repartieron los galardones en las distintas categorías. El primer premio en adultos correspondió al poeta fisterrán Modesto Fraga, a quien entregó el galardón el alcalde de Muxía, Félix Porto. Fraga presentó un texto titulado Alba de luz (Manual de navegación), cuya calidad destacaron los encargados de escoger a los mejores.

Los galardonados

El jurado, compuesto por Alexandre Nerium, Miro Villar y Xosé María Rei Lema, dio el segundo galardón a la ceense Rocío Leira Castro, por la obra Desorballando o tempo. El tercero recayó en María Dolores Canosa López, de Vimianzo, con unos versos que llevan por título Três sonetos para três farois.

En la categoría de jóvenes de 13 a 16 años el primer puesto lo compartieron Ana María Gil Rey y Darío Miranda Pastoriza, de Zas y Bamiro, por las obras Andainas dun vello faro y O lento virar do faro, respectivamente.

También se dieron premios a los más pequeños, pues también lo menores de doce años estaban convocados. El primero fue para Nuria Vilariño Lema, del colegio Labarta Pose, que escribió un poema titulado Un rastro da túa luz. En segunda posición, Elisa del Pilar Pradelas Martínez, con una obra titulada Costa da Morte, y finalmente, la tercera clasificada entre los menores de 12 años fue Yaiza Romero Martínez, con la poesía Baixo os faros. Tanto la segunda como la tercera son alumnas del colegio Eugenio López de Cee.

Cada uno de los premiados recogieron ayer sus galardones y leyeron ante el nutrido auditorio sus propios versos, que fueron muy aplaudidos.

El presidente del Seminario, Xosé María Lema, destacó la buena respuesta que tuvo el concurso y la intención de la entidad de publicar los versos.