El pleno laxense da luz verde a la operación del plan de ajuste

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Acuerdo unánime para pedir un enlace entre Laxe y la autovía, en Baio

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación de Laxe, con la abstención del PP, dio el visto bueno a la operación de tesorería del plan de ajuste presentado por el Concello. Según explicó el secretario, la cuantía que se le deben a los proveedores asciende a 1,1 millones de euros tras los ajustes realizados en las últimas fechas.

Una vez aprobada la operación de crédito, el Concello laxense reenviará la documentación al Ministerio de Hacienda, junto con el acuerdo plenario, para que sea el Estado a través de los bancos concertados, el que pague las facturas pendientes de cobro. El programa de recortes incluye una amortización del préstamo a diez años con dos de carencia.

Autovía

El punto que mayor polvareda levantó fue el acuerdo unánime alcanzado para instar a la Xunta a que construya un enlace entre Laxe y la autovía, a su paso por Baio. Fue a raíz de una moción del PP. En ella, Oróns defendía que la obra iba a un ritmo «maior do esperado e que non estaba parada» como critican socialistas y nacionalistas. Al terminar el portavoz del PP su exposición tomó la palabra el alcalde. Y le contestó: «Aínda que non estou dacordo coa súa exposición o goberno dalle o visto bó á moción a cambio de que se introduza unha petición para facer o enlace entre Laxe e Baio». El PP recogió el guante y aceptó la enmienda. Pero el BNG rechazó de plano apoyar la propuesta. Xosé Manuel Pose planteó entonces un acuerdo plenario para exigir la construcción del vial entre Laxe y Baio. Después de casi 40 minutos de tiras y aflojas, la corporación rechazó la moción presentada inicialmente por el PP y se aprobó por unanimidad solicitar a la Consellería de Medio Ambiente a que haga el vial. Eso sí, Carracedo le recriminó al PP «que incrementase o sobrecuste da autovía en 352 millóns de euros e non destine 40 millóns á o proxecto de remodelación do porto de Laxe».

Por otra parte, y a instancias de una moción presentada por el BNG, el alcalde confirmó que la radio local ya tiene licencia provisional para poder emitir y se está tramitando una licencia definitiva.

Ayudas en el hogar

El BNG y el PSOE presentaron sendas mociones exigiendo a la Xunta de Galicia a que mantenga el servicio de ayuda en el hogar a los concellos de menos de 20.000 habitantes. IxLaxe apoyó ambas propuestas criticando el plan de recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico en las últimas semanas. El PP votó en contra de la presentada por el BNG y se abstuvo en la del PSOE.