Kaekias invertirá 50 millones en un parque eólico en Seavia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Pensado advirtió de que no va a consentir otro litigio como en Cuns

11 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Kaekias Eólica invertirá unos 50 millones de euros en la construcción de un parque eólico en O Campelo, en la parroquia de Seavia. La adjudicataria levantará 11 aerogeneradores en Coristanco y tres en Santa Comba. En total, 42 megavatios. El coste por megavatio se sitúa en torno a 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución oscila entre los 18 y 24 meses.

Ayer por la mañana se reunieron medio centenar de propietarios de montes con el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, y un representante de la empresa, experto en gestión de terrenos. Fue en un bar de A Rabadeira. Durante el encuentro, ambas partes, con la mediación del regidor, expusieron sus propuestas. El representante de la adjudicataria explicó que se trata de un alquiler por 35 años, sin posibilidad de renovación. Cada afectado percibirá cada año 1,2 euros por metro cuadrado de cesión de suelo. El metro cuadrado que ocupe la pala se pagará a 0,6 euros en concepto de compensación.

El alcalde dejó claro que no iba a consentir un nuevo litigio como el mantenido en Cuns con Desarrollos Eólicos y emplazó a Kaekias a solicitar la licencia municipal y a pagar el ICIO e IBI antes de comenzar los trabajos.

Los propietarios de los montes no quieren palas cerca de sus casas. Según el proyecto presentado ayer, los molinos se ubicarán a más de 500 metros de las viviendas.