Futuros periodistas en el instituto Alfredo Brañas

CARBALLO

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Aunque seguro que ellos dicen no (a veces solo por llevar la contraria), los estudiantes no pueden negar que asistir a clase en muchas ocasiones resulta muy divertido. Sobre todo aquellos días en los que pueden disfrutar de actividades diferentes, como la que ayer se desarrolló en el instituto carballés Alfredo Brañas, hasta donde se desplazaron, cual enviadas especiales, dos periodistas, Cristina Abelleira y Mar Varela, cuyo trabajo puede verse a diario en estas páginas. Ambas, curtidas en el periódico y en la radio, impartieron un ameno taller de prensa a los alumnos de primero de ESO, que incluso se convirtieron en los protagonistas de las noticas. Por partida triple, ya que participaron en un vídeo grabado por el fotógrafo José Manuel Casal y que puede verse colgado en la web de La Voz de Galicia, también fueron entrevistados para el programa de Voces de Bergantiños (se emitirá hoy) y, además ayudaron en la elaboración de una noticia que también fue colgada en Internet. Vamos, que los chavales se convirtieron en periodistas multimedia. Y hasta es posible, igual que la semana pasada, que alguno le haya picado el gusanillo y dentro de unos años esté firmando esta página. Quién sabe.

Solidaridad

2 Los niños del colegio Eugenio López de Cee se han subido otra vez al carro de la solidaridad para ayudar, esta vez, a una niña coruñesa, Lola, de cuatro años, que necesita un tratamiento médico para el que sus padres no disponen del dinero suficiente. Por eso han recogido 30 sacos llenos de tapones de plástico, diez más que hace unos meses, cuando entregaron 21 sacos para ayudar con ellos al niño portugués Diogo Farinhoto. Los tapones van para una fábrica de reciclaje que a cambio de ellos entrega el dinero necesario. La actividad partió de la ANPA, que preside José Manuel Blanco Novo. Una furgoneta se llevó ayer las tapas de los envases con dirección al colegio Sal Lence de A Coruña ante la atenta mirada de los niños y del director del centro, Manuel Canosa. Ya están pensando a quién ayudarán con la próxima remesa de tapones que, seguro, seguirán recogiendo, demostrando que son solidarios con otros niños como ellos y también con el medio ambiente.

Despedida

3 Ya lo dice la canción: «Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma». Algo así sienten estos días los integrantes de la agrupación de Protección Civil de Coristanco, que pronto perderán a uno de sus miembros más veteranos, Jorge Mato Porteiro, que se muda a Italia en busca de aventuras, una nueva cultura y trabajo. Entre los que le van a echar, mucho, mucho, de menos está Agustín Reyes Varela, otro de los veteranos de la agrupación, con el que ayer compartió una agradable comida. Está claro que Jorge siempre tendrá sitio en Protección Civil.