jacobo santos

Estudiantes porteños ganan un concurso del Parlamento Europeo

Los alumnos ganaron a 110 centros con un trabajo realizado en inglés

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Un grupo de alumnos de tercero de ESO del instituto Pedra da Aguia de A Ponte do Porto, en Camariñas, ganó el único premio del Parlamento Europeo para trabajos realizados en inglés por españoles. En la misma convocatoria se podía elegir el castellano como lengua y salía un centro por comunidad autónoma. Debían quedar 9 y los gallegos que ganaron en español, de Cangas, ocuparon la décima plaza, por lo que los de A Ponte do Porto serán el único grupo de Galicia que irá a Estrasburgo.

El concurso fue un proceso largo, centrado en el envejecimiento activo. Los estudiantes de A Ponte do Porto tuvieron que realizar desde juegos a trabajos sobre Camariñas o Eslovenia pasando por la elaboración de programas y acabaron con un examen en el que fueron elegidos los mejores de España. Participaban 111 centros, lo que incluía varios privados y concertados. Se trataba de ir dando respuestas a las demandas del Parlamento Europeo, que con este sistema iba eliminando grupos en competición. Todas las actividades se realizaron a través de Internet.

El profesor que dirigió al equipo de inglés de A Ponte do Porto es Jacobo Santos, que ejerce de jefe de estudios y da clase de Tecnología. Es una de las secciones bilingües que hay en este centro, además de Geografía e Historia. En ambos casos los idiomas que se utilizan de forma alterna son inglés y gallego.

Para Jacobo Santos, que compitió con un equipo en español y otro en inglés, considera que lo mejor es que sus alumnos de tercero se enfrentaron a compañeros de cuarto o de bachillerato, pero fueron los porteños los que mostraron mejor nivel.