La formación para parados se retrasará al menos hasta junio

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Fórum de Carballo tiene pendiente de homologar una docena de cursos para parados.
El Fórum de Carballo tiene pendiente de homologar una docena de cursos para parados. casal< / span>

Traballo todavía no ha homologado los centros para impartir las clases

28 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sindicatos y algunas asociaciones de empresarios tienen ya vía libre en la Costa da Morte para impartir cursos que mejoren la formación de los parados. En toda la zona únicamente existe la posibilidad de aprender gestión administrativa, auxiliar de enfermería en geriatría y atención sociosanitaria a personas a domicilio. Todas las demás enseñanzas que la propia Xunta considera prioritarias para atender las necesidades de los desempleados y los empresarios están en el aire porque siguen pendientes las correspondientes homologaciones.

Una vez que se realice este trámite será necesario casi un mes para que las academias y organismos oficiales encuentren a los alumnos en las oficinas del Inem. Eso significa que si la aprobación llegara la próxima semana, las clases no podrán comenzar hasta junio.

Lo peor del caso es que los cursos tienen que estar listos el 30 de noviembre. Muchas de las especialidades son de 600 o más horas, por lo que será preciso someter a los alumnos a jornadas de 7 u 8 horas, lo que se considera poco pedagógico.

Representantes de academias privadas y de las Administraciones públicas, que no quisieron ser identificados ante la inminencia de la concesión de los cursos, señalaron que no es la primera vez que eso sucede y que todo se debe al sistema que utiliza la Xunta, muy exigente en cuanto a los materiales necesarios para la homologación, pero no tanto en lo que respecta a los horarios que han de realizar las personas que deben formarse ni al provecho que consiguen sacar de las enseñanzas. Además, primero hay que obtener el permiso de la Xunta para dar cada especialidad, pero no es posible saber si esa será prioritaria, por lo que no se garantiza que se aprovechará la inversión.

El Fórum Carballo, que está a la espera de que se le homologuen una docena de cursos, ya debería tener una respuesta de Traballo, que tiene que contestar en seis meses, plazo que ya ha transcurrido. En la misma situación están academias como una de Vimianzo que se homologó para 18 especialidades, pero ninguna fue considerada prioritaria en Soneira, donde no hay ningún centro homologado.

La orden en que se daban a conocer los cursos prioritarios se publicó el 10 de enero y desde entonces las academias y demás organismos que no están acreditados para los cursos considerados prioritarios están a la espera de poder ofrecer enseñanzas a los alumnos.

No habrá posibilidad de dar clases sobre asuntos agrícolas o de camarero porque no se han podido cumplir los requisitos que demanda la Xunta, a pesar de que había propuestas Todos estos son oficios bastante demandados en la Costa da Morte y se consideran prioritarios por parte de la Xunta, pero finalmente no habrá clases. La inversión requerida es muy alta y no es segura la homologación. De hecho, el Fórum carballés dio permiso para un curso de cocina, pero salió como preferente otro muy similar. Lo mismo sucedió en una academia de Vimianzo con las especialidades de turismo y administrativo.

Según los datos que ofrece la propia Consellería de Traballo, el nivel de formación de los parados de la comarca es muy bajo, por lo que los cursos son imprescindibles para poder encontrar trabajo.