La central de Meirama tiene trabajo para 6 meses más

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Red Eléctrica ampliará la producción hasta los dos millones de megavatios, un 66 % más de lo inicialmente previsto

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Red Eléctrica, empresa dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica en España, ha decidido ampliar la carga de trabajo para la central térmica de Meirama. Las previsiones son incrementar la producción de energía hasta los 2 millones de megavatios, frente los 1,2 adjudicados inicialmente. Es decir, unos seis meses más de trabajo para la planta cercedense. Según explicó Bautista Vega Tato, secretario de la sección sindical de la CIG y miembro del comité intercentros, se trata de una buena noticia: «Non son os 4,5 millóns de megavatios das mellores épocas, pero mantense a carga de traballo», dijo.

Entre los motivos argumentados para justificar este aumento, el representante sindical citó, por un lado, la sequía de los últimos meses y el poco viento, que han mermado la capacidad de producción de las energías renovables. Ante esta situación, y para garantizar el suministro, Red Eléctrica amplía la cuota de producción para la térmica. Un segundo aspecto es la rentabilidad económica de la planta de Meirama frente a otras que utilizan carbón nacional: «O custe do megavatio en Meirama é uns 30 euros inferior ao das plantas que emplean carbón español», apuntó Vega Tato.

Los técnicos ultiman la puesta en marcha de la planta para reiniciar la actividad productiva

El pasado día 2 de abril la dirección de la central térmica decidió hacer una parada técnica para arreglar los conductos que dan acceso a la caldera y, de paso, realizar una puesta a punto ala espera de que Red Eléctrica dé su visto bueno al reinicio de la actividad. «Además de los trabajos en los conductos estamos comprobando que todos los sistemas funcionan a la perfección a la espera de que se nos dé la orden de empezar a producir», explicaron ayer fuentes de la compañía eléctrica.

En la actualidad, trabajan en la central térmica de Meirama cerca de 200 personas, entre personal directo y el de las empresas auxiliares. Gas Natural-Fenosa ha externalizado ciertos trabajos y servicios en favor de cuatro empresas, que trabajan a pleno rendimiento, según aseveró un empleado de una ellas.

Inversiones

Según apuntaron varios operarios de la central térmica, la planta cercedense tiene capacidad para asumir estos nuevos niveles de producción energética, ya que las mejoras tecnológicas impulsadas desde la compañía así lo permiten. En total, la eléctrica desembolsó unos 100 millones de euros en el 2008 para adaptar su producción a las nuevas necesidades energética.